Cangas del Narcea: El corazón del ecoturismo en Asturias
¿Te gustaría disfrutar del aire libre mientras realizas actividades de aventuras como trekking en Asturias? O eres más de actividades tipo barranquismo en Ribadesella?
Para elegir este tipo de experiencias sólo tienes que echar un vistazo a todas las posibilidades que Asturias te ofrece. Lugares como Cangas del Narcea representan todo un paraíso natural (de lo más acogedor) que sorprende por sus maravillas naturales y su patrimonio cultural. Porque no todo en Asturias es el río Sella.
Representa el puro ejemplo de que el turismo activo en Asturias ofrece al viajero la oportunidad de la naturaleza en todo su esplendor. Se trata del lugar perfecto para realizar todo tipos de actividades de ecoturismo mientras te nutres de la tradición, cultura y gastronomía de una tierra mágica.
¡Tú decides de qué manera quieres explorar los encantos de Cangas del Narcea y su entorno natural!
Visita Cangas de Narcea
Imagina el típico pueblo tradicional de montaña enclavado en un estrecho valle verde y rodeado de bonitas montañas… Preciosa estampa, ¿Verdad?
Pues no tienes que ir muy lejos para encontrar esto, concretamente a Cangas de Narcea. Se trata de una villa situada en el interior de Asturias, cabecera de la comarca Fuentes del Narcea. El núcleo urbano de la localidad se localiza en el valle donde el río Naviego y Luiña ceden sus aguas al río Narcea.
Un lugar muy acogedor lleno de romanticismo en el cual podrás respirar la tranquilidad de sus calles a la vez que disfrutas de un ambiente cálido y acogedor que te hará sentir como en casa. En este encantador pueblo asturiano encontrarás rincones con un encanto muy especial que no te podrás perder.
Turismo activo en Asturias
Si buscas hacer actividades diferentes o eres un apasionado del turismo activo, Cangas del Narcea es tu lugar perfecto. Con el mayor robledal de Europa y una infinidad de ríos, valles y rincones, ofrece una aventura ideal para todos los públicos.
Entre las actividades que destacan te recomiendo practicar trekking por la gran cantidad de senderos repartidos por todo los alrededores del municipio y los espacios naturales protegidos más cercanos. El llamado “Bosque de Asturias” alberga espacios tan maravillosos como la reserva natural de Muniellos y sus lagunas. ¡Nada que envidiar a otros parajes tan conocidos de Asturias como los Lagos de Covadonga!
Si por el contrario buscas un poquito más de nivel, el trail running es otra de las actividades más demandadas. Una práctica deportiva de moda que te permitirá hacer ejercicio en contacto con la naturaleza. Una modalidad del trekking hecha a la medida de los espacios naturales de Asturias.
Recorriendo Cangas del Narcea
Además de Cangas del Narcea, por sus alrededores encontrarás otras poblaciones como: Bisuyu, Tescastru, Xinestosu o Xedré. Rincones perfectos para perderse durante unos días. También tendrás la ocasión de vivir una experiencia única visitando sotros parajes naturales como Muniellos, las Fuentes del Narcea, Somiedo, Degaña e Ibias.
También podrás realizar otras rutas que te permitirán descubrir la esencia de los pueblos y la cultura asturiana como la ruta Alto de Acebo, Paseo del Vino, Valle de Cibea y Puerto del Oballo. Si te decantas más por lo cultural, podrás intercalar tus rutas de senderismo con la belleza del patrimonio histórico-artístico de sus pueblos y aldeas.
En definitiva, encontrarás todo lo que necesitas para pasar unos días de total desconexión visitando una gran variedad de atractivos turísticos que seguro te dejarán sin palabras.
Senderismo por el Bosque de Moal
El Bosque de Moal se encuentra a las puertas de la Reserva Natural Integral de Muniellos (a menos de media hora de Cangas del Narcea). Una zona protegida con un alto valor ecológico y una rica flora y fauna. Una vez estés en la cima de sus montañas te será fácil enamorarte de sus magníficas vistas del valle.
Al igual que en Muniellos, es otro de los lugares perfectos para caminar por sus senderos llenos de árboles mientras te rodeas de una explosión de tonos verdes. Una de las mejores rutas de senderismo en Asturias comienza desde Moal y atraviesa el bosque en dirección al río Muniellos. Te recomiendo hacer una parada en el pueblo de Moal y aprovechar para charlar con sus encantadores vecinos.
La gran variedad de paisajes que proporciona el Bosque de Moal permite conocer la perfecta convivencia entre el ser humano y la conservación de la naturaleza. Créeme cuando te diga que en ningún momento te aburrirás ya que cada uno de los rincones de este paraje natural tiene un encanto especial.
Rafting en el río Narcea
En estos espacios, aparte de disfrutar de unos paisajes impresionantes practicando trekking, se pueden hacer otras actividades como el rafting o la observación de fauna. Podrás poner a prueba tus dotes de aventurero dándole a tope al remo y descendiendo por el río practicando rafting en el río Narcea. Lo cierto es que en Asturias encontramos buenos ríos para el rafting como el del río Cares o el río Sella.
Este caudaloso río cuenta con seis lugares de Interés a lo largo de su curso: Alto Narcea, Fuentes del Narcea y del Ibias, Río Narcea, Río Pigüeña, Somiedo y Turbera de La Molina. A lo largo de su recorrido forma pequeñas y estrechas vegas que propician la aparición frecuente de pequeños asentamientos, lo que lo convierte en un río perfecto para el rafting.
Por tanto, podrás experimentar emociones fuertes por medio de la máxima aventura mientras disfrutas de un paisaje enriquecedor.
Experiencias enoturísticas
En cuanto al vino de Cangas de Narcea hay que destacar que es la única zona asturiana productora de vinos. Este tipo de turismo potencia y gestiona la riqueza vitivinícola del territorio, ofreciendo así una experiencia sensorial al visitante.
Si eres un apasionado de los vinos y quieres conocer la historia de sus viñedos, te recomiendo un trayecto que aúna cultura y naturaleza para recorrer las mejores bodegas que pertenecen a estas tierras asturianas. Una ruta donde la tradición y la enología van de la mano. Degusta sus vinos y disfruta del maravilloso vino de Cangas con Denominación de Origen Protegida de Vinos de Cangas.
Por último, no podrás dejar de visitar el Museo del Vino con una visita guiada de lo más completa en la que se te explicará todo lo referente al mundo de la enología.
Ruta por el Parque Natural de Somiedo
Somiedo es otro de los espacios naturales más bellos cercanos a Cangas del Narcea que econtrarás. Un espacio protegido declarado Parque Natural en 1988 y Reserva de la Biosfera por la UNESCO en el año 2000.
Sus valles y maravillosos bosques de encinas y quejigos de origen mediterráneo dan cobijo y alimento a la numerosa fauna que domina en esta Reserva de Biosfera. El paisaje somedano alberga bonitos prados que en primavera muestran un gran colorido gracias a flores como las orquídeas. Un paisaje encantador que hará que te transportes a un mundo de fantasía.
Te recomiendo hacer una visita por este parque en el que podrás recorrer diferentes paisajes mientras combinas dos de las actividades favoritas del lugar: senderismo y observación de su fauna. Eso si, tendrás que tener mucho cuidado y no toparte el animal dominante de estos parajes, el oso pardo.
Tradición y gastronomía asturiana
Todo el mundo habla maravillas de la gastronomía asturiana y no es para menos. Te puedo asegurar que sus platos típicos son exquisitamente deliciosos. Así que no te preocupes que en Cangas de Narcea no te quedarás con hambre.
Degustar un cachopo es el deseo de muchos. Una auténtica delicia elaborada a base de ternera y otros exquisitos ingredientes (un alimento de lo más consistente). Otro de los platos favoritos es el potaje de Berzas, una receta muy tradicional que se consume sobre todo en tiempos de bajas temperaturas. Además, en la zona son expertos a la hora de hacer empanadas y pan artesano de leña. Sus famosa empanadas están deliciosas.
De esta forma, podrás descansar de una dura jornada realizando actividades de aventura en Cangas del Narcea mientras saboreas la mejor gastronomía asturiana.
Ya sabes, si quieres descubrir un rincón especial de España lleno de bosques vírgenes, no puedes dejar la oportunidad de visitar Cangas de Narcea. Su naturaleza, historia y tradición te atrapará en los encantos de este paraíso natural que no te arrepentirás de haberlo visitado. Un lugar donde el tiempo parece haberse detenido y del cual querrás visitar una y mil veces más.