Tras las maravillas animales de China: el cajón de sastre de Oriente

Julia Campos
Julia Campos
animales de China

China es un país enigmático, cuna de una de las más antiguas civilizaciones del mundo, que abarca un territorio tan extenso que únicamente le superan Rusia, Canadá y Estados Unidos. Un país enorme, lleno de mágicos y reveladores contrastes. Tanto en su modo de vida, urbano en apariencia pero esencialmente rural, tradicional pero innovador; como en su naturaleza: dos terceras partes de su territorio permanecen casi inalteradas y están ocupadas por bosques lluviosos, desiertos inhóspitos, agrestes montañas, altiplanicies, vertiginosos valles y algunos de los cursos de agua más espectaculares del planeta. El aventurero que se atreve a visitarlo se queda igualmente maravillado con los animales de China.

A pesar del rápido desarrollo económico y el deterioro medioambiental inherente en las últimas décadas, este país ofrece aún tesoros naturales desconocidos para la mayoría de visitantes. Entre los que destaca su fauna. Cuenta con más de 4.000 especies de vertebrados, muchos de ellos endémicos, pues únicamente habitan en esta zona de Asia.

Nattule describe para ti 7 especies de la particular fauna que puedes encontrar en este gigante asiático:

1. Panda gigante

El panda, el más querido de los animales de China, es uno de sus símbolos nacionales. Sin embargo, su supervivencia está amenazada por la destrucción de su hábitat y por la caza furtiva. Tanto es así que apenas quedan alrededor de 1.600 ejemplares en libertad.

Para verlos debes dirigirte a los bosques templados que se expanden al suroeste del país, por las provincias de Sichuan, Gansu y Shaanxi. Allí, estos plantígrados gigantes, cuando no dormitan, devoran hasta 40 kilos de bambú al día, planta que constituye la base de su alimentación.

Panda gigante © Matt

Las montañas Minshan, que recorren de norte a sur la provincia de Sichuan, acogen a casi la mitad de la población mundial de pandas. Esta cordillera, repleta de vegetación, lagunas y cascadas, es además el hábitat de otras valiosas especies asiáticas como el takin o el mono dorado de nariz chata.

Entre las 27 reservas para la protección del panda que se constituyeron en las montañas Minshan, se encuentra la más extensa y antigua de China: la Reserva Natural Nacional de Wolong, inaugurada en 1963, cuyas 300.000 hectáreas sirven de cobijo a 150 pandas gigantes.

La Reserva de Wolong cuenta con un centro de investigación del panda gigante desde 1980, año en el que además fue declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco. Por todo esto, es una apuesta segura si quieres ver y fotografiar a estos maravillosos animales.

Ten en cuenta que debes evitar la época de lluvias y que los caminos pueden no estar muy definidos. Lo mejor es que te dirijas a la oficina de administración de la Reserva Nacional, situada en la aldea de Wolong, en el centro de la Reserva, para obtener información sobre los recorridos a realizar.

Reserva de Wolong © Muzinan

Puedes llegar a Wolong en transporte público o en coche. El trayecto desde la capital de la provincia, Chengdu, dura en torno a 3 horas, pero merece la pena por los glaciares y las montañas cubiertas de nieve que rodean la Reserva.

2. Panda rojo

Eclipsado por su pariente, es menos mediático y conocido, pero también un animal fascinante. Con rostro amigable y aspecto de mapache pelirrojo es una de las especies más difíciles de observar debido a su carácter tímido, su pequeño tamaño y sus hábitos de vida vespertina. Su distribución es más amplia que la del panda gigante y se encuentra también en algunas zonas del noreste de Nepal, Bután, Myanmar e India.

Panda rojo (Animales de China)

En China, donde comparte hábitat con el panda gigante en las cordilleras del centro y sur del país, se concentra principalmente en las zonas del sur de Tíbet, norte de Yunnan y la mayor parte de la provincia de Sichuan.

El espacio protegido menos conocido de la provincia de Sichuan, donde el panda rojo campa a sus anchas, es el Parque Nacional de Huanglong. Las escarpadas laderas boscosas de esta región china conforman su espacio. Aprovecha las grandes masas de bosque mixto para refugiarse y alimentarse en las zonas donde crece bambú. Se alimenta también de insectos, otros vertebrados, frutos y hasta recurre a los nidos de aves.  

Enclavado en la cuenca del río Min, este Parque destaca por sus espectaculares paisajes alpinos de imponentes cumbres de más de 4.000 metros de altitud, relieves kársticos, torrentes y lagos cristalinos. Huanglong se distingue también por albergar el glaciar más oriental de China y una de las joyas botánicas del país, los bosques de rododendros gigantes. Numerosas cascadas convierten a este paraje en un lugar casi sacado de un cuento.

Rododendros

La ruta principal para recorrer Huanglong parte desde la estación del funicular que te lleva a las zonas altas. Desde allí, puedes comenzar un descenso que se alarga unas 7 horas con unas panorámicas espectaculares.

La opción más cómoda para venir es hacerlo desde la ciudad de Songpan, a pesar de que solo existe un autobús a primera hora del día. Otra alternativa es alquilar un vehículo con conductor, aunque te saldrá más caro.

Huanglong © Matt

3. Leopardo de las nieves

Las grandes cordilleras de Altai, Karakoram, Pamir y los Himalayas son los principales espacios para encontrar a esta especie tan desconocida como tímida. En China es posible localizar a este misterioso felino en las 6 provincias más occidentales, que son las más montañosas y menos pobladas, en las que se estima que la población de leopardo de las nieves ronda los 2.000 ejemplares, lo que la convierte en la mayor del mundo.

Leopardo de las nieves (Animales de China)

La altitud y el difícil acceso a estas cumbres convierten al leopardo en el auténtico rey de las montañas y al carnero azul del Himalaya en su principal presa.

En plena altiplanicie tibetana, en la provincia de Qinghai, se encuentra la Reserva Natural de Sanjiangyuan, conocida también como la de los Tres Ríos, ya que alberga los nacimientos del Mekong, el Huang He (río Amarillo) y el Yangtze.

Carnero azul del Himalaya (Animales de China)

Con una superficie mayor a la de Gales e Inglaterra juntos, esta Reserva Natural alberga la mayor población de estos animales de China en sus más de un millón de hectáreas. Lo más recomendable para poder tener posibilidades reales de avistar a esta maravilla de la fauna asiática es contratar los servicios de alguna empresa local especializada, puesto que localizar a este animal puede llevar días, o incluso semanas, de intensa búsqueda a más de 2.500 metros de altitud.

La mejor manera de llegar a la Reserva de Sanjiangyuan es desplazarse en autobús desde la capital, Xining, hasta Maduo, y desde allí contratar los servicios de un coche particular.

Río Huang He © Vick

4. Mono dorado de nariz chata

Este primate está considerado, junto con el panda gigante, uno de los tesoros nacionales de China. Al igual que el oso, el mono dorado es una especie endémica de China. Y también se encuentra en peligro de extinción debido a la deforestación de los bosques montanos en los que vive, en el centro y suroeste del país. Por esta razón, está bajo protección del Estado y se han constituido varias reservas para protegerlos.

Habituados a vivir a grandes altitudes, los monos dorados son los primates que mejor toleran el frío y la nieve. Búscalos entre los árboles, pues suelen pasar el rato en las copas alimentándose de hojas, frutas, cortezas y pequeños insectos. Además de por su pelaje dorado, puedes reconocerlos fácilmente por el tono azul intenso de su rostro. Un color poco habitual en los mamíferos.

Mono dorado de nariz chata © Dan Doucette

En la ladera norte de las montañas Qinling, entre los ríos Yangtze y Huang He, se encuentra la Reserva Natural Nacional de Zhouzhi, donde habitan buena parte de los 20.000 ejemplares de estos monos esparcidos en el mundo.

Esta Reserva abarca en torno a 55.000 hectáreas y alberga una rica variedad de animales y plantas. Su exuberante naturaleza virgen es otro plus para visitarla, pues el 90% de su territorio está cubierto de bosque. Dentro de la Reserva, varios pequeños ríos y arroyos de aguas cristalinas convergen para alimentar el río Heihe, uno de los más largos de China.

Reserva de Zhouzhi © Shen

La forma más fácil de llegar a Zhouzhi es viajar en autobús desde Xian. El trayecto hasta la Reserva dura aproximadamente una hora y media.

5. Camello bactriano

El único camello realmente salvaje que existe en el mundo es el camello bactriano. A su pariente arábigo le gana en número de jorobas, pero pierde por mucho en población. Se calcula que apenas quedan unos 1.000 ejemplares repartidos por el desierto del Gobi en Mongolia y por el noreste de China, donde se ubica entre los desiertos de Taklamakan y Lop Nur.

Camello bactriano (Animales de China)

Este último se expande a lo largo de 3.000 kilómetros cuadrados al sureste de la provincia de Xinjiang. Hubo un tiempo en el que Lop Nur, cuna del lago de interior más grande China, se constituía como una importante parada en la Ruta de la Seda.

Hoy en día, sin embargo, la desertificación ha hecho que la zona apenas esté salpicada con pequeños lagos salados y lagunas estacionales. Ya no paran allí las caravanas de comerciantes, aunque ahora se alza como un enclave idóneo para los amantes de la aventura y para aquellos que van en busca de este camello de 2 jorobas. En 2001 se constituyó una reserva natural especialmente para protegerlos.

La Reserva de Lop Nur se encuentra al este de la cuenca del río Tarim. De norte a sur, el corredor de dunas de arena que se extiende a lo largo de 80 kilómetros forma una barrera natural que cobija al camello bactriano.

Lop Nur © stella_nghingyu

Cuando vayas a visitarlo, lleva protección y agua en abundancia, ya que las temperaturas durante el día pueden alcanzar los 40 grados. Los mejores meses para evitar las fuertes tormentas de arena son abril y octubre. Se recomienda, además, no viajar nunca solo. Es mejor visitar esta zona en grupos organizados.

6. Elefante

La relación de China con el elefante no siempre ha sido buena. Fundamentalmente porque el país es uno de los principales compradores de marfil. De ahí que sea esperanzador que el Gobierno haya constituido, para preservar a este animal, la Reserva Natural de Xishuangbanna.  

Situada en la provincia de Yunnan, esta Reserva Natural cubre una amplia extensión de espesos bosques tropicales y variada vegetación en la que se entrecruzan ríos y arroyos. Allí viven un centenar de elefantes salvajes, concentrados sobre todo en la zona conocida como el Valle de los Elefantes, que abarca unas 370 hectáreas dentro de la Reserva.

Grupo de elefantes (Animales de China)

Para que puedas observarlos sin peligro, se ha construido una pasarela elevada de madera que realiza un recorrido por las copas de los árboles a lo largo de 290 metros. Hay también algunas cabinas apostadas cerca de los ríos para verlos cuando se acercan a beber o bañarse por la mañana o al atardecer.

Otra buena opción si no quieres andar es utilizar el funicular de 2 kilómetros de longitud que sobrevuela la Reserva.

El Valle de los Elefantes se encuentra a poco más de 40 kilómetros de la ciudad de Jinghong. Desde allí se desplazan cada hora y media autobuses con dirección a la Reserva. La mejor época del año para visitarla es entre noviembre y abril, por la meteorología, aunque puedes hacerlo sin problemas durante todo el año.

Xishuangbanna © Işık Güner

7. Takin

El takin es una de las especies animales de China más curiosas. Esta especie de toro peludo emparentado con las cabras habita en el Himalaya y en las cordilleras del oeste y noroeste de China, país en el que se considera en peligro de extinción, ya que su población es de apenas unos miles de ejemplares.

Entre las 4 subespecies de takin que existen, el takin dorado es probablemente el más llamativo. Su pelaje amarillo oro han llevado a pensar que esta especie sea el verdadero origen del mito griego del vellocino de oro de Jasón.

Takin (Animales de China)

La caza indiscriminada ha diezmado la especie.  Los ejemplares supervivientes se encuentran diseminados en pequeños grupos en las montañas Qinling, al sur de la provincia de Shaanxi.

En la Reserva Natural de Foping, enclavada en estas montañas, el takin deambula entre los 1.500 y los 3.000 metros de las laderas, alimentándose de pastos de montaña, pequeños brotes de bambú y hojas de árboles y arbustos. En verano, emigra hasta las cimas rocosas y las zonas más alpinas.

La Reserva de Foping también es conocida por albergar una importante población de osos panda y por cobijar una de las especies vegetales más antiguas del mundo, el árbol de ginkgo, del que se dice tiene propiedades medicinales.

Camino a las montañas Qinling

El lugar está situado a 215 kilómetros de Xian, desde donde se desplazan autobuses. Es un enclave idóneo para los amantes del ecoturismo. Las rutas ornitológicas, las de observación de vida salvaje y el senderismo son actividades que se pueden realizar en la Reserva. Si quieres visitarla por tu cuenta debes contactar antes con la administración para pedir un permiso, por lo que lo más recomendable es contratar una visita organizada.


Los países milenarios saben que las prisas no son buenas para sobrevivir. Por eso, la calma es la seña de identidad de la China profunda, donde hasta la fauna se comporta con sosiego. Nada que ver con la de la sabana. El bambú tiene menos proteínas que el ñu, pero no huye.


13 comentarios