Qué ver en Escocia: descubriendo los secretos de las tierras celtas
Siempre que escuchamos hablar de las Tierras Altas de Escocia, conocidas como las Highlands, nuestra mente se transporta a interminables valles rodeados de montañas e impresionantes acantilados. Escocia es tierra de leyendas y misterios por excelencia, el hogar del famoso monstruo del lago Ness. Un territorio de incalculable valor histórico y cultural, pero también uno de los grandes destinos de aventura de Europa. En esta entrada nos vamos a adentrar en el mar de naturaleza que esconden estas tierras de influencia celta para descubrir qué ver en Escocia.
¿Te atreves a conocer con nosotros las Highlands?
Lago Ness
Comenzamos nuestra aventura haciendo una parada en el lago más conocido de Escocia, el lago Ness. ¿Quién no ha escuchado hablar alguna vez de la leyenda del monstruo más famoso del continente europeo?
El lago Ness es una de las principales atracciones turísticas de las Highlands por la conocida leyenda del monstruo que en él habita, Nessie. Aunque existen diferentes teorías e incluso fotografías de esta criatura, se dice que es difícil verla, puesto que este lago es el más profundo de toda Escocia. Además, está repleto de cuevas submarinas ideales para que Nessie se esconda de los turistas.
Dejando a un lado la leyenda, es una parada obligatoria; ya que es el segundo lago más grande de Escocia, con una extensión de 37 kilómetros y está rodeado por un paisaje digno de admirar, propio de las tierras escocesas. En el lago podemos hacer varias actividades como realizar una pequeña travesía en barco, ver un lugar dedicado al monstruo y, por supuesto, no puede faltar nuestra foto con la estatua de Nessie.
Si estos maravillosos parajes te quedan demasiado lejos siempre puedes cambiar el recorrido en embarcación por el lago Ness por un paseo en barco en el embalse del Tranco, dentro del espacio protegido más grande de España. No tenemos monstruo, pero las vistas son igualmente increíbles.
Inverness
Nuestra segunda parada es la capital de las Highlands y la ciudad más grande del Norte de Escocia, Inverness. Famosa por sus exposiciones florales en verano y por su particular paisaje en el que los ríos caminan entre las praderas llenas de ovejas pastando. Gran parte del turismo que recibe es debido a su cercanía al lago Ness, pues el río Ness atraviesa esta ciudad hasta llegar al famoso lago.
Isla de Skye
Continuamos nuestro viaje por tierras escocesas y llegamos a la Isla de Skye. Si eres amante de la naturaleza en estado puro, estás en el lugar adecuado. Paisajes verdes, cascadas, acantilados… son algunas de las maravillas que podrás contemplar en esta isla. Es fundamental que lleves tu cámara de fotos cargada, pues vas a querer tener un recuerdo de los maravillosos parajes y animales que la habitan.
Pasear por la costa oeste de la isla hasta llegar al faro de Neist Point es un deleite para los sentidos. Vas a admirar unas vistas espectaculares donde los protagonistas son enormes acantilados de película que seguramente te recordarán a los increíbles acantilados de Moher, en Irlanda. Este es el hogar de numerosas especies de aves marinas como gaviotas tridáctilas, fulmares boreales y cormoranes moñudos. También, es un lugar privilegiado para observar diversos cetáceos como ballenas, delfines y el tiburón peregrino.
Otros acantilados que te dejarán sin respiración son los conocidos Kilt Rock, que se encuentran en el norte de la isla, a tan sólo 10 kilómetros de Portree, en la península de Trotternish. Estos acantilados deben su nombre a su parecido con los pliegues de la típica falda escocesa (kilt). En ellos podrás contemplar la Mealt Waterfall, una impresionante cascada de 60 metros de altura que los atraviesa y desemboca en el mar.
También en la península de Trotternish encontramos el Quiraing, probablemente uno de los puntos más famosos de la isla. Se trata de un lugar mágico donde podemos observar un auténtico paisaje volcánico, resultado del desprendimiento masivo de lava hacia el mar. Si quieres disfrutar y conocer a fondo los encantos que esconde esta parte de Escocia, ponte un calzado cómodo y realiza la ruta completa. Seguramente serán 4 horas de tu vida que te dejarán huella para siempre.
En nuestro viaje por la península de Trotternish, cuando vayamos en busca del conocido Quiraing, no podemos desaprovechar la oportunidad de ver a la auténtica vaca escocesa. Hay una manada de estas magníficas vacas en una pequeña granja que se encuentra entre Portree y Uig. ¡Es el momento de hacerte un selfie con una de ellas!
Si has disfrutado con las vacas escocesas, no te pierdas esta actividad para fotografiar al mamífero más grande de Europa, el bisonte, un primo lejano de la familia bovina.
Además de imponentes acantilados, en la Isla de Skye destaca el paisaje montañoso de origen basáltico de la cordillera de los Cuillins, donde está el conocido Old Man of Storr.
Se trata de un monolito de roca de 55 metros de altura que parece un hombre sentado mirando al océano. Este paraje es ideal para realizar un poco de senderismo por la montaña y así disfrutar del corazón de la misma, donde se encuentra el lago Coruisk.
Mientras que los escaladores quedarán fascinados por el Black Cuillin, que es el pico más alto y escarpado de los Cuillins, los senderistas disfrutarán del terreno más accesible que se encuentra entre las montañas de granito rosa, Red Cuillin. En tu ascenso a estas montañas conocerás las famosas cascadas Fairy Pools, que van formando piscinas por el recorrido del río Brittle. Si eres un aventurero valiente puedes incluso darte un baño en ellas.
Por último, puedes acercarte a la Coral Beach que se encuentra en Claigan, al norte de la isla. Playa caracterizada por arena blanca, que en realidad está formada por restos del alga roja Maërl. En este paraje costero podrás observar a las focas pescando en la orilla. También podrás avistar colonias de amigables focas en Elgol, al suroeste de Skye, desde un bonito crucero que sale desde el puerto.
Valle de Glencoe
El valle de Glencoe es nuestro siguiente destino, un lugar cargado de historia y donde podemos contemplar unos de los paisajes más bonitos de las tierras celtas.
Este valle fue el escenario de la famosa masacre de 1962 en la que fueron asesinados 38 miembros del clan MacDonald, además de otras 40 mujeres y niños que murieron al quedarse sin refugio alguno. Sin duda, un triste capítulo de la historia de Escocia que ocurrió en este lugar al que Charles Dickens bautizó como “el cementerio de una raza de gigantes”.
Pero Glencoe, además de ser conocido por ese sangriento hecho, nos ofrece un paisaje montañoso envidiable. De hecho, debe su geografía a la presencia de antiguos glaciares que dominaban estas tierras. Este valle hospeda a numerosas especies alpinas como los jacintos de los bosques, que cubren de color el suelo de los antiguos bosques escoceses.
En cuanto a la vida salvaje, ciervos, martas, nutrias y gatos salvajes son los habitantes más comunes de este lugar. Pero no son los únicos; podemos encontrar águilas reales que, junto con gaviotas y patos, son la avifauna más característica. Finalmente, cabe destacar que existe una exposición sobre la historia y la naturaleza de Glencoe en su centro de visitantes. Si te pica la curiosidad y tienes un poco de tiempo, puedes visitarlo y aprender más sobre este valle.
Parque Nacional de Cairngorms
En nuestro afán por descubrir los rincones más bonitos de Escocia, llegamos al Parque Nacional de Cairngorms. Y os preguntaréis qué tiene de especial este lugar. Pues bien, se trata del Parque Nacional más grande de todo Reino Unido, uno de los pocos espacios salvajes que quedan en toda Europa. Estamos ante 4500 kilómetros en los que se mezclan bosques antiguos con valles y majestuosas montañas, entre las que encontramos las cumbres más altas del país.
Este Parque Nacional es hogar de ciervos rojos, gatos salvajes, águilas reales y ardillas rojas. Si tu pasión es la naturaleza no te puedes perder este regalo de las tierras escocesas. Si lo que realmente te gusta es la montaña y te mueves como pez en el agua por la nieve, no dudes en visitar la estación de esquí que está más allá del Glenshee. ¡Abrígate bien y disfruta del paisaje invernal!
Wester Ross
Nuestro viaje culmina en la región de Wester Ross, situada en el noreste de las Highlands. Sin duda, el lado más salvaje de Escocia y una de las regiones con más belleza de estas tierras.
Ante nosotros aparecen paisajes inhóspitos desnudos de árboles, lugares que dejan rienda suelta a la imaginación, lugares encantados y llenos de misterio; donde el Loch Maree descansa entre dos montañas, esperando a ser descubierto por los visitantes más curiosos. Y es que el cuarto lago más grande de Escocia acoge en sus aguas a varias islas cubiertas por vegetación, entre las que destaca la Isla Maree, que presenta evidencias de que hubo personas viviendo en ella, druidas escoceses.
Pero esto no es todo. El Loch Maree es realmente conocido por las propiedades curativas que tienen sus aguas y porque es el hogar de un pariente de Nessie. Efectivamente, el lago Ness no es el único que tiene a un monstruo viviendo en sus aguas. ¿Sorprendidos?
Las Tierras Altas de Escocia esconden multitud de secretos y lugares por descubrir. Albergan naturaleza en estado puro, paisajes que enamoran, lagos infinitos, bellos acantilados, vida y más vida en cada rincón a explorar. Son un regalo para los sentidos que no te podrás quitar de la mente.
¿A qué estás esperando para ir a grabar en tu retina esos maravillosos paisajes?
Explora la majestuosidad de Escocia: desde los paisajes montañosos de las Tierras Altas hasta los misteriosos castillos y vibrante cultura en las ciudades. Una aventura inolvidable te espera en este país escocés.