Respuesta a la propuesta del exterminio de murciélagos por el Covid-19

Antonio Mudarra
Antonio Mudarra

El pasado 5 de abril, un tipo llamado John Carlin publicó en La Vanguardia un artículo que literalmente decía barbaridades que se podrían sacar de una publicación de 1920:

“Ahora, hay una cosa que sí saben los científicos. Esto lo tienen bien investigado. Que el punto de partida y el gran hervidero de estos virus tan malignos para el ser humano es el murciélago, mamífero volador que habita en los seis continentes. Con lo cual, ya que lo que más nos distingue de los demás animales es nuestra capacidad depredadora, quizá deberíamos ponernos manos a la obra y hacer lo que se nos da mejor: emprender una campaña global para exterminar a los murciélagos de la faz de la Tierra. Que nadie se escandalice. No sería nada nuevo. La humanidad ha estado extinguiendo especies desde mucho antes de la industrialización, antes incluso del descubrimiento del fuego.
En inglés los murciélagos se llaman bats. Propongo el baticidio como solución temporal al problema que nos asuela. No debería ser tan difícil para la especie que inventó la bomba atómica y las cámaras de gas. Igual me equivoco. Igual acabar con los murciélagos generaría otra catástrofe natural. No sé. Sé incluso menos que los científicos”.

Qué cabeza pensante puede proponer un exterminio no de una especie, no de una familia, sino de todo el orden Quirópteros. Sabia y meditada propuesta, que solo provoca que haya brotes de histeria en ciertas comunidades con poco acceso a información contrastada, como ocurrió en Perú no hace mucho:

Analicemos la cantidad de disparates propuestos:

1) El tal John primero dice que “los científicos lo tienen bien investigado”:

John, lo único que se ha dicho hasta ahora del COVID-19 es que su origen puede estar ligado a un “mercado húmedo” donde venden animales silvestres vivos y muertos, por lo que se supone que se originó seguramente en un animal, aún por determinar, ya que las enfermedades emergentes suelen tener su origen en agentes infecciosos propios de animales, que se adaptan a los seres humanos y evolucionan adquiriendo la capacidad de transmitirse entre personas. Pero OJO, no se ha publicado nada oficial sobre que este virus procede de muestras de animales de dicho mercado.

iStock/ Africanway

Los datos oficiales NO sustentan la hipótesis expuesta en los medios de comunicación que dice que el origen del virus es un murciélago con el pangolín como hospedador intermediario, ya que necesitaríamos estudios adicionales para asegurar este hecho.

2) Ante la atrevida propuesta de John Carlin, que propuso “el baticidio como solución temporal al problema que nos asuela”.

Tremendo atrevimiento de alguien que publica en uno de los periódicos más importantes de España. John Carlin, te proponemos contar hasta 3 antes de publicar, y a su supervisor, un mayor ojo crítico, ya que aunque el origen fuera un murciélago o cualquier otro animal, estos YA no cumplen ningún papel en la transmisión del COVID-19, ya que se transmite entre personas.

Un ojo crítico con poco que pensara se habría dado cuenta de que:

1) En los hospitales NO hay murciélagos ni pangolines.
2) Los Gobiernos no han prohibido a los murciélagos salir de sus cuevas (por algo será).
3) La OMS no habría propuesto el uso de mascarillas o lavarse las manos varias veces al día. ¿O quizás el motivo sea que las personas tocan a los murciélagos cada vez que salen a realizar la compra al supermercado?

3) El individuo llamado John se atrevió a decir lo siguiente:

“No sería nada nuevo. La humanidad ha estado extinguiendo especies desde mucho antes de la industrialización, antes incluso del descubrimiento del fuego”.

Lo que denota una falta de respeto total por el resto de especies, haciendo apología de la lacra del especismo. Ninguna especie está por encima de otra como para proponer el exterminio de un orden entero.

Amigo John, ahora que los españoles y los italianos son los países con más infectados por número de habitantes, deberían el resto de naciones proponer el exterminio de los que poseen dichas nacionalidades. ¿O quizás es usted uno de los que piensan que el personal sanitario debería estar confinado en lugares alejados ya que se les considera posibles portadores del virus?

Tal y como menciona el virólogo Juan Emilio Echevarría:

“Con independencia de cual haya sido la fuente de esta pandemia, el comercio ilegal y la venta sin control sanitario de especies animales silvestres son claros factores causales”.

Lo que está claro es que debemos erradicar de la faz de la Tierra este tipo de mercados de animales y, por supuesto, comentarios y mentalidades como las de este señor.

Y, dicho lo dicho, ya sabes que cuando pase todo esto, tienes que visitar uno de esos lugares de peregrinaje donde hay experiencias dedicadas a la observación de murciélagos.

iStock/BirdHunter591

Además, de esto Nattule va a llevar a cabo un proyecto de conservación de los murciélagos del sur de España junto al Tranco con los lepidópteros nocturnos de los que se alimentan del que iremos avanzando detalles en el mes de julio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *