Descubriendo las maravillas del Río Borosa
Realizar senderismo en el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas se puede convertir en una agradable experiencia que te llevará a conocer uno de los rincones naturales más bonitos de toda Andalucía.
Algunos la llaman la “joya verde” de Andalucía y, la verdad, que no es para menos. Es un verdadero paraíso para los amantes de la naturaleza ya que destaca por sus parajes de un encanto único con una naturaleza casi intacta y unos ecosistemas con una de las mayores masas boscosas de España.
El parque natural impresiona a todo aquel que lo visita ya que tiene todo lo que un buen senderista puede esperar: muchos kilómetros de senderos transitables a pie, bicicleta o 4×4; un relieve escarpado con abruptas montañas y espectaculares valles; frondosos bosques y muchos contrastes de paisajes; más de 215.000 hectáreas de espacio protegido para recorrer; multitud de actividades de ocio y aventura para realizar cualquier época del año; entre otras muchos motivos más.
Si alguna vez has visitado este maravilloso parque natural, seguramente hayas oído hablar de la ruta de senderismo del Río Borosa. El plan ideal que superará todas tus expectativas.
Entre todos los parajes, te aseguro que la ruta del Río Borosa nunca defrauda. ¿Te atreves a descubrirla?
La sierra del agua
En el parque natural, no podemos obviar a unos de los grandes protagonistas y el culpable de que cada año multitud de visitantes lo visiten, el agua. Es un elemento fundamental de la ruta del Río Borosa y de este gran espacio protegido.
Existe una extensa red hidrográfica y dos nacimientos de dos ríos de gran importancia a nivel nacional: el río Guadalquivir (del que forma parte el Río Borosa) y el río Segura. Aunque todo depende de la estación del año, es muy común encontrar agua en abundancia y realizar numerosas actividades de ecoturismo en Jaén como un agradable paseo en barca por el embalse del Tranco, además de otras actividades de agua como rafting, kayak, barranquismo…
En la época de máximas lluvias y deshielo (otoño y primavera), es fácil encontrarse con impresionantes cascadas, algunas de ellas aparecen de la “nada”. Entre las más espectaculares están la de Chorro Gil, la Osera o la de la Cerrada del Utrero. Durante el río Borosa, aparecen cascadas que son una auténtica maravilla.
En el caso del sendero Río Borosa, el agua brota de todos lados y baja a toda velocidad buscando su unión con el río Guadalquivir, hasta llegar al embalse del Tranco y continuar su cauce por la sierra de Las Villas. Verlo en todo su esplendor, es un espectáculo que recomiendo a todo el mundo.
¿Por qué elegir la ruta Río Borosa?
Os proponemos una ruta de senderismo de lo más top en la Sierra de Cazorla. Te llevará a conocer un espacio natural encantador y paisajes indescriptibles, así como uno de los ríos más importantes del Guadalquivir en su tramo inicial.
El río es muy conocido por su gran caudal y por sus rápidas aguas cristalinas. Las rocas en las que se encaja el cauce y la cerrada vegetación de ribera lo convierten en uno de los escenarios fluviales más espectaculares del sur de España con unos parajes llenos de belleza. La naturaleza y el tiempo han conseguido formar este fascinante río que está entre las rutas de senderismo más impresionantes de España.
En ella podrás apreciar la diversidad de los paisajes, además de impresionantes caídas de aguas y miradores. En definitiva, se trata de un lugar donde el agua y la vegetación forman un conjunto excepcional creado por la naturaleza. No hay nada mejor que caminar por la orilla del río, respirar el aire puro y apreciar una naturaleza tan exuberante.
El itinerario al completo
No te puedes ir de tu visita al Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas sin haber conocido la famosa ruta del río Borosa. Al estar considerada como el sendero más popular de la zona, preguntes donde preguntes, te van a poder ayudar si necesitas de información sobre la ruta.
Para acceder al inicio del sendero señalizado, toma como referencia el Centro de Visitantes Torre del Vinagre (Ctra. del Tranco (A-319) km. 48,8). El centro es todo un referente en el parque natural y está muy bien indicado (no tendrás pérdida). Desde aquí, encontrarás el cartel que te llevará al Centro de Visitantes Río Borosa. La importancia del río, su popularidad y su historia ha dado lugar a este centro de interpretación que te recomiendo visitar antes de comenzar la ruta. Junto a este, encontrarás un gran parking perfecto para dejar tu vehículo, y la piscifactoría del río Borosa (convertido en centro de investigación y conservación de la fauna autóctona acuícula).
En total te esperan unos 22 kilómetros de recorrido (ida y vuelta), con una dificultad baja al principio del trayecto y que se va incrementando poco a poco hasta el final. El tiempo estipulado es de unas 7 horas. Por supuesto, tú decides el ritmo que llevar. Si te parecen muchos kilómetros… ¡No te preocupes! Como veremos a continuación, la ruta se divide en diferentes tramos por lo que podrás elegir hasta dónde llegar. ¡Todo dependerá de ti!
Comienzo en el Charco de la Cuna
El lugar de salida es el Charco de la Cuna, donde encontrarás un panel explicativo con una breve información sobre la ruta. El comienzo no podría ser mejor. Se trata de un conjunto de saltos de agua que desembocan en una charca repleta de formaciones rocosas muy peculiares.
El enorme pilar de piedra natural que lo forma se asemeja a una cuna, de ahí proviene el nombre. Aquí tendrás la oportunidad de ver una bonita poza llena de cascadas. Si no te asusta el agua fría y hace buen tiempo podrás disfrutar de algún que otro chapuzón para refrescarte en este maravilloso entorno natural.
Fuente de los Astilleros y Arroyo de las Truchas
Continúa por la parte inicial de la ruta, bordeando el río al que no perderás de vista y hasta llegar a la Fuente de los Astilleros, perfecta para tomar un respiro y refrescarte.
Pasarás por una maravillosa pista forestal junto al cauce del río. Aquí se une un arroyo de gran importancia, el Arroyo de las Truchas. Es uno de los más bonitos y hace honor al animal más característico de toda la ruta, la trucha. Te recomiendo caminar a tu ritmo. Eso sí, la aventura no ha hecho nada más que avanzar, así que no te demores mucho ya que aún queda mucho recorrido.
Recuerda que es una oportunidad única de apreciar la vegetación que encontrarás durante la ruta con diferentes especies de pinos y vegetación autóctona compuesta por quejigales, romerales, coscojas y madroños que te darán la sensación de estar en un lugar de cuentos de hadas.
Puente de los Caracolillos
Siguiendo con tu camino, podrás cruzar por el río Borosa a través del puente de los Caracolillos. En este lugar existe un pliegue rocoso formado por varios estratos geológicos de hace millones de años cuando todo ese paisaje estaba cubierto por un gran océano. Algo muy curioso estando a tanta altitud… ¿Verdad?
Desde el precioso puente podrás ser testigo de una bonita estampa que del río Borosa. Es la ocasión ideal para relajarte escuchando el sonido de las aguas cristalinas que te teletransportarán a un lugar de ensueño lleno de paz y tranquilidad.
La Cerrada de Elías
El plato estrella es la Cerrada de Elías, a unos 3,5 kilómetros (aproximadamente) del inicio. Es una de las partes más interesantes del recorrido conocido por la belleza de sus saltos de agua. También la zona más fotografiada. El río está tan encajonado en este tramo que tendrás que pasar por pasarelas de maderas enmarcadas en paredes de roca por encima del agua. La sensación es la de estar caminando directamente por el río.
Por el encañonamiento natural del río transcurre una antigua senda de pescadores de gran riqueza geológica con una rica historia que contar. Podemos destacar especies rupícolas únicas como la pinguicula vallisneriifolia, una planta carnívora endémica que crece en la zona húmeda de este paraje
Huelga del Nidillo
Saliendo de la Cerrada de Elías, muchos de los senderistas se dan la vuelta. Yo te recomiendo seguir hasta la Central Hidroeléctrica y avanzar hasta las lagunas.
Se abre una pista forestal con un ligero ascenso que conduce hasta la Central Eléctrica del Salto de los Órganos. Pero antes cruzamos otro puente pasando por una fuente de manantial conocida como la Huelga del Nidillo. En este lugar se encuentran algunas praderas perfectas para poder tomar un respiro o pararte a comer algo.
La zona presenta un caño de hierro que vierte a una pila de piedra. Esta desagua por su lateral izquierdo al Río Borosa. Desde la espectacular planicie podrás contemplar la elevación de la parte sur de la cordillera del Banderillas (uno de los picos más altos de todo el Parque Natural).
Central eléctrica de los Órganos
Continuamos el recorrido con la parte más dura ya que, al terminar la pista, comienza una senda con un pronunciado ascenso pero que sin duda te impresionará. Por este tramo destaca la sucesión de pequeñas cascadas donde las paredes rocosas se unen con el bosque ofreciendo unas imágenes increíbles.
Llegarás a la central hidroeléctrica que aprovecha el alto desnivel que existe en el Salto de los Órganos y hace un aprovechamiento de aguas a través de tuberías de presión hasta las proximidades de la casa de máquinas. Desde aquí te espera el tramo más complicado y de mayor pendiente hasta las lagunas. Pero si te animas a dar el paso, te aseguro que te habrá merecido la pena todo el esfuerzo.
Cascada Salto de los Órganos
Desde el Picón del Haza se produce un salto de agua de más de 170 metros de caída. Continuando la pendiente, en los continuos zigzagueos, el Borosa discurre a través de impresionantes cascadas.
La mayor maravilla de este camino es el Salto de los Órganos, una de las cascadas más populares de todo el parque natural, que dejará una estampa inolvidable en tu recuerdo. Finalmente, atravesarás el picón del Haza por unos túneles excavados en la misma roca, guiado sólo por la luz que viene a través de unos pequeños agujeros en la pared de la roca. Al salir del túnel parecerá que has entrado a otro mundo.
Laguna de Valdeazores y Laguna Negra
Por último no puedes perderte estos dos parajes únicos y de una singularidad y hermosura descomunal. La Laguna de Valdeazores es sin duda un lugar paradisíaco que destaca por su color, un intenso azul turquesa rodeada de una vegetación compuesta por bojes, fresnos, quejigos y arces ofreciendo un paisaje mirífico.
Muy cerca, encontrarás el embalse de Aguas Negras, otro paraje espectacular donde podrás admirar el nacimiento del río Borosa con un paisaje verdaderamente pintoresco. La pureza del entorno se respira en el ambiente.
Una vez llegado hasta aquí, te espera la vuelta por el mismo camino. Recuerda tener siempre presente que es unas de las áreas más protegidas del parque natural, ya que alberga un ecosistema delicado y con una gran biodiversidad.
Los mejores alojamientos para hospedarte durante tu estancia en Cazorla
Si tu objetivo es realizar la ruta del Río Borosa, te recomiendo que te hospedes en uno de los muchos hoteles y casas rurales para alojarte en el parque natural de Cazorla, Segura y las Villas. Será la excusa perfecta para pasar unos días inolvidables llenos de magia.
Alojamientos en la Sierra de Cazorla
Las Cabañas de Madera El Rinconcillo son el alojamiento perfecto para desconectar unos días ya que están ubicadas en la naturaleza lejos del ajetreo y el bullicio diario, en Arroyo Frío. El establecimiento ofrece bungalow de madera, una terraza con unas maravillosas vistas y un precioso jardín.
Otra opción que no te defraudará es el Hotel Rural Noguera de la Sierpe. Un establecimiento muy caracterizado por su estilo rústico rodeado de bosque y en medio de un paraje montañoso que te hará vivir sensaciones sin igual. Los huéspedes lo valoran con alta puntuación y no es para menos, pues ofrece unas instalaciones excelentes de gran calidad.
Los Apartamentos Rurales Campillo están situados en un entorno magnífico. Es un lugar ideal para descansar y relajarse. Podrás disfrutar del aire puro y por supuesto de un entorno natural maravilloso, íntimo y acogedor. Los apartamentos cuentan con todas las condiciones necesarias para disfrutar de unos días maravillosos en la naturaleza.
Alojamientos en la Sierra de Segura
En Pontones se encuentra la acogedora Casa Rural El Nacimiento que ofrece unas preciosas vistas al río y a una espectacular terraza donde podrás relajarte y aprovechar algún rayo de sol mientras admiras el alucinante paisaje verde que te rodea. La ocasión ideal para capturar más de una fotografía e inmortalizar un bonito recuerdo de esta gran aventura.
El Mirador de Messía de Leiva está situado en un entorno privilegiado en el centro de la ciudad histórica de Segura de la Sierra. Estos apartamentos conquistan a sus huéspedes tanto por su ambiente refinado como por su hospitalidad. Desde sus habitaciones se puede apreciar vistas espectaculares al Valle de Guadalimar.
Los Huertos de Segura son unos alojamientos ubicados en el entorno espectacular de la Segura de la Sierra. Estos apartamentos conquista al visitante por su estilo rústico, acogedor y están equipados con todas las facilidades para que tu estancia sea maravillosa. Dispone de terraza donde podrás apreciar increíbles vistas a la montañas y alrededores.
Alojamientos en la Sierra de las Villas
La Casa Rural Ruiz Hernando en Villanueva del Arzobispo es un establecimiento con excelente valoración por parte de los clientes. A muy poco kilómetros podrás descubrir los encantos de la Sierra de las Villas y parajes espectaculares como el Charco del Aceite.
Otras de las casas para hospedarte en la localidad de Villanueva del Arzobispo es la Casa del Circulo Mercantil. Se trata de unos apartamentos en excelentes condiciones que forman parte de una casa histórica totalmente reformada.
Si sois un gran grupo y queréis un alojamiento más privado para vosotros el alojamiento perfecto es El Cortijo El Nolo con una capacidad de hasta 15 personas. Un lugar en el que seguro que pasaréis días y noches inolvidables para recordar después de tu experiencia por el parque natural.
Otras actividades para hacer cerca del río Borosa
Te aconsejo hospedarte varios días para disfrutar de otras muchas rutas de senderismo u otras actividades. Encontrarás muchas opciones de actividades de aventura en el Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas. ¿Quieres saber las experiencias de las que puedes disfrutar al aire libre en este impresionante lugar? ¡Atento a lo siguiente!
Paseo a caballo
Imagínate recorrer el parque natural a lomos de un caballo. Es una experiencia muy bonita que te permitirá estar 100% en contacto con la naturaleza a través de un paseo a caballo. Disfrutarás de una agradable jornada descubriendo los espacios de gran valor que alberga la Sierra de Segura como el entorno del embalse del Tranco o uno de los picos más altos, El Yelmo.
Rafting en el río Guadalquivir
Si te encanta sentir la adrenalina no puedes perderte esta ruta de rafting por el río Guadalquivir, donde quizás tengas la oportunidad de encontrarte con especies como la nutria habita en los bosques de ribera. Una experiencia única perfecta para soltar toda la adrenalina que llevas dentro. La diversión está asegurada.
Actividades acuáticas en el embalse del Tranco
En el embalse del Tranco encontrarás toda clase de actividades acuáticas para pasar toto el día. Si eres más de darle al remo, tienes un kayak guiado por todo el embalse. Si por el contrario prefieres pedalear, tienes la opción de recorrerlo por tu cuenta en un hidropedal. Para aquellos que quieran más comodidad, te recomiendo un agradable paseo en barco solar guiado.
Barranquismo en la Cerrada del Utrero
Si deseas practicar barranquismo en Sierra Cazorla el mejor lugar para ello es la Cerrada del Utrero. Gracias a esta experiencia conocerás una multitud de saltos y pozas que te dejarán sin aliento. También tienes la opción de recorrer la cerrada por un sendero en un recorrido circular de nivel fácil.
Ruta 4×4 para observar la fauna
¿Te gustaría avistar la fauna que alberga Sierra Cazorla? Una ruta de 4×4 es la mejor opción para recorrer el espacio natural con total comodidad y agilidad para observar gran cantidad de especies como la cabra montés, el ciervo, el gamo, el águila real o el jabalí. Además, con esta ruta tienes la opción de quedarte en la parte alta del río Borosa y hacer el recorrido completo en sentido contrario al habitual.
Recomendaciones a la hora de practicar senderismo
Realizar senderismo es una de las formas más bonitas de pasar el tiempo al aire libre. Sin embargo, debes de seguir una pautas para evitar ciertos peligros y para que tu experiencia sea lo más gratificante posible.
Te voy a contar algunas recomendaciones y consejos que te pueden servir a la hora de hacer senderismo en cualquier ruta, como por ejemplo la del río Borosa.
Infórmate bien de la ruta
Antes de iniciar el recorrido averigua en primer lugar la duración de la ruta de montaña que quieres cubrir, el grado de dificultad, así como el estado del tiempo. Utiliza los mapas para guiarte y tu previsión de horario para asegurarte de que vas sobre lo previsto.
Elige bien que vas a llevar puesto
Utiliza calzado y ropa para senderismo. Para realizar trekking no vale cualquier zapato, lo ideal es un calzado apto para montaña con suela gruesa, que sujete el tobillo y sea impermeable para evitar cualquier resbalón. La ropa debe ser cómoda que permita bien el movimiento, transpirable e impermeable que abrigue por si nos sorprende un cambio de tiempo.
Utensilios de trekking
Dependiendo de la dificultad del recorrido, necesitarás un equipo deportivo especial. Podrías llevar contigo algún accesorio que te facilite el trayecto como por ejemplo bastones de trekking para un mejor equilibrio y reducción de fatiga en rodillas. Un reloj inteligente, para controlar tu frecuencia cardiaca, tu nivel de estrés y para saber qué dirección tomar. Otros utensilios como una navaja o botiquín te servirá de gran utilidad. Te recomiendo echar un ojo a este post donde encontrarás todo tipo de multiherramientas.
Alimentación e hidratación
Presta especial atención a la alimentación e hidratación durante el senderismo, muy importante para evitar desmayos. Lleva al menos litro y medio de agua y alimentos ligeros para reponer energía durante la marcha. No te olvides de realizar paradas de unos poco minutos para descansar.
Medidas Covid-19
Por último no olvides tener en cuenta las recomendaciones Covid-19 impuestas por las autoridades y por los sanitarios como mantener la distancia de seguridad, usar la mascarilla, la limpieza frecuente de las manos, evitar el gesto de llevar la mano a la cara o limitar el intercambio de objetos con otros deportistas. Ten también presente los protocolos de seguridad para la realización de actividades de montaña.
Si quieres dejarte sorprender por un rincón de España lleno de vida, no puedes dejar pasar la oportunidad de explorar el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas con la fascinante Ruta del Río Borosa. Tiene todos los ingredientes para que te enamores de este paraíso natural de Jaén.
Disfrutar de la pesca en un río como este es una experiencia única. La tranquilidad del entorno, el sonido del agua y la emoción de atrapar tu propia cena hacen de esta actividad un verdadero deleite para los amantes de la naturaleza y la pesca.
Los alojamientos en la Sierra de las Villas se ven increíbles, rodeados de naturaleza y tranquilidad. La piscina es el complemento perfecto, es ideal mantenerla bien cuidada para disfrutar al máximo de este paraíso. ¡Un refugio ideal!