Turismo en Eslovenia: un paraíso para la aventura acuática
Eslovenia, situada a orillas del Adriático, tiene buenas vecinas (Italia, Hungría, Austria y Croacia) y un tamaño diminuto. Su superficie es equivalente a la de Gales. Su encanto, también. Al igual que el país británico, Eslovenia es un territorio rebosante de naturaleza y biodiversidad. En poco más de 20.000 kilómetros cuadrados se asientan una de las mayores superficies boscosas de Europa y 40 espacios protegidos.
Kayaks en las cristalinas aguas del río Soča
Los Alpes orientales caracterizan el relieve del país y propician una red de profundos valles, ríos cristalinos, torrentes y aguas subterráneas que han convertido a este país en un lugar pintiparado para los deportes acuáticos y de aventura. En verano, Eslovenia te ofrece un abanico de posibilidades para que, sin pasar calor, mejores tu forma física.
Turismo en Eslovenia: De qué va esto
Nattule te las resume en cinco opciones según tu perfil de aventurero:
1. Mejor en grupo
Los eslovenos se caracterizan por su amabilidad. Siempre están dispuestos a echarte una mano. Su carácter hospitalario se asemeja al tuyo, que viajas en grupo para expandir tu simpatía natural. Y para socializar el esfuerzo. El trabajo en equipo te será útil para el rafting, rey de los deportes acuáticos de Eslovenia.
Los ríos de Eslovenia atraen cada año a multitud de aventureros llegados de toda Europa para practicar su descenso. Los dos más populares son el Soča y el Sava, que nacen al norte del país, en el interior de los Alpes julianos, aunque después toman direcciones opuestas. Cualquiera de ellos es bueno para volver a reunir a tu grupo de la universidad.
Si os decidís por recorrer el Soča, también conocido como el río Esmeralda, lo mejor es dirigiros a Bovec, pueblo situado en la parte alta del valle. Bovec vive casi exclusivamente del turismo y allí hay muchas empresas que desarrollan actividades. El descenso empieza en la cascada de Boka y durante la primera parte de la ruta es bastante tranquilo, lo que vendrá bien para comprobar qué tal andáis de coordinación.
Rafting en el Soča: emoción en un entorno inigualable
Después la cosa se complica con rápidos y saltos de agua hasta llegar al pueblo de Trnovo. El paisaje es un plus para elegir este río, pues el valle del Soča discurre entre inmensos bosques de hayedos y estructuras kársticas que no te dejarán indiferente. Para que te hagas una idea, este paraje fue el escenario de la película Las Crónicas de Narnia.
Si habéis descubierto que funcionáis mejor juntos que por separado, podéis repetir la experiencia en la parte alta del río Sava, que cruza Eslovenia en diagonal. Encontraréis varias empresas de rafting en Kranjska Gora, pequeña localidad situada a orillas del río que durante el invierno cambia de tercio y se convierte en punto de encuentro de esquiadores. El Sava discurre en esta parte por un enorme desfiladero, pero el descenso es bastante sencillo. Al no tener muchos rápidos es una buena opción para los menos atrevidos.
Trabajo en equipo para sortear las rocas
2. Para románticos y nostálgicos
Si eres de un perfil más sosegado o, de repente, a tu pareja le apetece una excursión romántica y quieres sorprenderla, Eslovenia es tu destino ideal. De norte a sur este país está lleno de rincones naturales únicos para visitar subido en una embarcación.
En el noroeste del país, el lago Bled es uno de los destinos de naturaleza más emblemáticos de Eslovenia. Navegar en piragua este maravilloso lago de origen glaciar, rodeado de montañas de un verde espectacular, y remar hasta la pequeña isla donde se ubica la iglesia de la Asunción te hará comprender que te encuentras en un enclave único y lleno de historia.
Es un lugar sacado de un cuento. Las panorámicas que tienes desde el torreón del castillo que corona este lago son el mejor obsequio. Te recomiendo que lo visites al atardecer, el mejor momento del día para admirar este paisaje.
Tradición y romanticismo en el lago Bled
Otro de los parajes más singulares se encuentra a menos de 27 kilómetros al suroeste de Bled y a poco más de una hora de Ljubljana. Aquí vas a encontrar el lago Bohinj, una joya que si bien no posee la celebridad de Bled sí que le gana en autenticidad. En pleno Parque Nacional de Triglav, se ha convertido en uno de los destinos de naturaleza eslovenos más populares junto con la visita al pico Triglav, la montaña más alta del país.
Situado a las faldas del monte Vogel, es un lugar del que se dice lleva dos días de retraso con respecto al mundo. Retiro de célebres novelistas y filósofos, como Jean Paul Sartre, el entorno de Bohinj está rodeado de naturaleza, quietud y misticismo. Con una riqueza natural sin igual, es posible practicar piragua o natación en sus aguas mientras observas las nieves perpetuas que cubren las cimas de los picos que lo rodean.
Paseo en tándem por el lago Bohinj
Más al sur, discurre y actúa de frontera natural con Croacia el río Kolpa. A lo largo de sus más de 110 kilómetros, te ofrece otro de los recorridos más pintorescos que vas a poder llevar a cabo en kayak. Si bien las aguas son tranquilas y no demasiado exigentes, el escenario que vas a navegar es casi un desconocido, con amplias riberas arboladas y con unas aguas claras y muy bien conservadas.
Desde Osilnica el río comienza a ser navegable, pero para conocer el verdadero espectáculo que este río te ofrece deberás dirigirte a Kočevje y posteriormente a Dol, desde donde toda la vertiente eslovena del río es Parque Regional.
Por otra parte, si te gusta indagar sobre el pasado, el río Drava, antigua vía de comunicación entre Europa Central y la Península Balcánica, ofrece una de las actividades más singulares que puedes practicar en aguas eslovenas. Gracias a la Asociación de Turismo de Maribor, el rafting tradicional en balsas de madera ha sido recuperado para, en vez de cargar mercancías, ofrecer al turista la posibilidad de recorrer las aguas del este del país, con Maribor y sus parajes naturales como telón de fondo, y conocer así la verdadera alma de Eslovenia.
El espectacular paisaje de la ribera del Drava (aventuras en Eslovenia)
3. Si el vértigo no es un problema
Los Alpes julianos son el parque acuático de Eslovenia. Pero más auténtico, porque un tobogán no es comparable a una cascada. El barranquismo es una de las actividades más emocionantes que puedes practicar en este destino y las opciones para hacerlo son muy diversas.
Desde cañones completamente preparados y equipados para facilitarte el descenso hasta pequeños desfiladeros escondidos, aptos solo para los más osados. Instalándote en Bovec, hay al menos 25 descensos en un radio de 30 kilómetros. Aunque es necesario hacer algunos apuntes.
Lo primero que debes tener en cuenta es que existen ciertas restricciones y que no está permitido descender algunos cañones. Lo segundo, que para practicar este deporte en Eslovenia es obligatorio ir acompañado de un guía. Lo mejor es informarse bien antes de empezar a soltar cuerda, porque las multas son cuantiosas.
Descensos de vértigo (aventuras en Eslovenia)
El más célebre de los cañones de Eslovenia es el del arroyo de Sušec. Para llegar a él desde Bovec hay que coger el coche en dirección Kobarid y dejarlo en Spernica. Desde allí, surge un sendero que te lleva al final del cañón, donde tendrás que cruzar un puente y andar un poco para alcanzar la primera cascada. El descenso, corto y más o menos sencillo, lo componen sucesivos saltos y toboganes. Una buena opción para los menos iniciados.
Si quieres alejarte un poco del trasiego, el barranco de Kozjak es una opción interesante. Desde Bovec tienes que dirigirte a Kobarid y, una vez allí, coger la carretera que va a Drežnica. Pasado el puente a la salida del pueblo, tienes que tomar el camino de la izquierda al final del cual puedes estacionar.
El resto del trayecto se hace andando, cruzando el río Soča y dejando la cascada a la derecha hasta llegar al agua. El descenso por este encajonado barranco es sombrío pero espectacular gracias a sus formaciones rocosas de caliza.
Descendiendo el barranco de Kozjac (aventuras en Eslovenia)
El valle de Bohinj es otra zona frecuentada por los amantes de este deporte. Puedes visitar el cañón de Jerečica, que cuenta con numerosos toboganes y descensos ideales para los principiantes. Por otra parte, si eres de los audaces y ya cuentas con experiencia previa, atrévete con el desafío del cañón Grmečica (trueno en esloveno). En él tendrás que descender con ayuda de cuerdas por cascadas de más de 8 metros de altura.
4. Una descarga de adrenalina
El kayak y, en menor medida, el hidrospeed son dos de los deportes acuáticos más demandados en Eslovenia. Si lo que buscas es diversión, riesgo y fuertes emociones, este país ofrece un sinfín de tramos de aguas rápidas para contentarte. La mayoría de cursos de agua que se localizan en la zona noroeste, Alpes julianos, son idóneos para la práctica de estos deportes.
No debes olvidar que los tramos que en muchos países se catalogan para kayak nivel experto, tal vez en Eslovenia puede que figuren como un juego de críos. Los ríos de montaña te esperan, el límite corre de tu parte.
Si no estás muy ducho y todavía eres un principiante, lo mejor es que te decantes por zonas más adecuadas a tu nivel. El Soča, desde su paso por la ciudad de Trenta hasta Tolmin, es un escenario de aguas de color esmeralda espectacular y posee tramos adecuados a cada categoría. Las empresas locales se encargan de la tramitación de los permisos.
Una tranquila travesía en kayak (aventuras en Eslovenia)
Otros cauces muy interesantes para novatos son los de Sava y Savinja, que se encuentran en la parte central del país. En ciudades como Radovljica y Kranj, a las orillas del Sava, las características de sus aguas las convierten en puntos ideales para unas jornadas de aprendizaje. En Luče y Ljubno encontrarás una buena oferta de kayak e hidrospeed, si es que decides explorar las aguas del Savinja.
Los tramos de aguas más exigentes se encuentra en las inmediaciones de la capital del país. Las aguas del Sava cerca de Ljubljana presentan una dificultad extrema, solo aptas para expertos. A su vez otros de los tramos de cierta dificultad que se pueden encontrar en Eslovenia se localizan en las aguas del Krka, al sur del país, donde deberás seguir las indicaciones de los experimentados guías para superar divertidas zonas de cascadas.
Para los amantes del hidro, especie de trineo flotante, y las aletas las aguas del Soča son la mejor opción. Si eres uno de ellos estas aguas salvajes y cristalinas te garantizan emociones difíciles de olvidar. Desde las espectaculares cascadas de Boka, cerca de la localidad de Zaga, aguas abajo hasta Trnovo y las proximidades del puente de Kobarid. Las empresas ponen a tu disposición las rutas y tú pones el coraje.
Kayak contra hydrospeed en el río Soča
5. No apto para claustrofóbicos
Los mineros de Mežica, en la frontera con Austria, excavaron durante 3 siglos una superficie superior a los 1.000 kilómetros de túneles y pozos en la adyacente sierra de Peca. En 1994 la excavación se cerró y el agua comenzó a inundar los túneles inferiores, dándoles el aspecto de lagos subterráneos. Ahora, tú tienes la oportunidad de explorar este mundo mágico en una actividad que combina kayak con espeleología, ofrecida por el museo de la minería de Mežica.
Primero recorrerás en tren una galería de 3,5 kilómetros para después bajar a pie los 95 metros hasta el nivel del agua, donde esperan los kayaks. No tendrás vistas tan impresionantes como al navegar el río Soča, pero el recorrido por las galerías de Mežica te hará sentirte inmerso en una aventura de Julio Verne.
Kayak en las profundidades de Mežica © Museo de la minería de Mežica
En tu viaje al centro de la tierra descenderás por un río subterráneo hasta los 700 metros de profundidad, donde te espera un laberinto de túneles y pequeños lagos de aguas tranquilas para recorrer con la única luz de la linterna de tu casco. El recorrido termina con pequeños rápidos que añaden emoción a la aventura.
[hr type=»line»]
Las aguas de Eslovenia están llenas de carácter. Parecen hechas a tu medida, que a la hora de pedalear eres más del Tour de Francia que del Día de la Bicicleta. Y que a la hora de remar prefieres los rápidos a los océanos. Por eso, al escoger Eslovenia, te escoges a ti mismo.
[hr type=»line»]