Geoparque Villuercas Ibores Jara: una ruta por la historia de la Tierra.

Germen Viajero
Germen Viajero

El Geoparque Villuercas Ibores Jara es un lugar ideal para entender la historia de la Tierra observando el paisaje o haciendo senderismo, al mismo tiempo que se practica la observación de aves o se disfruta de la gastronomía local.

Geoparque Villuercas Ibores Jara

Forma parte de la Red Europea de Geoparques y de la Red Mundial de Geoparques de la UNESCO.

Sin embargo, antes de empezar a conocer mejor esta zona de gran valor ecológico, conviene conocer, por ejemplo, algunos aspectos generales de lo que es un geoparque o de cuáles son los geoparques que podemos encontrar en España.

¿Qué es un geoparque?

A diferencia de lo que se suele pensar, un geoparque es diferente a lo que conocemos como parque natural.

Un geoparque es un territorio delimitado que se caracteriza por tener un patrimonio geológico destacado en cuanto a su calidad científica, singularidad, valores estéticos y educacionales y que, además, cuenta con una estrategia de desarrollo sostenible de las comunidades locales que lo componen.

El objetivo principal de los geoparques es conservar y dar a conocer zonas de importancia geológica, a través de las cuales se explique la historia de la Tierra, además de promover y dar a conocer la relación de este patrimonio geológico con los aspectos de patrimonio cultural, natural e inmaterial de la zona.Los geoparques están formados por lugares de especial interés geológico, los que se conocen como geositios, pero también por localidades y costumbres de la zona.

Los geoparques de España

La denominación de geoparque empezó a otorgarse en Europa cuando se formó la Red Europea de Geoparques en el año 2000 y, desde entonces, son varios los geoparques que podemos encontrar en nuestro continente.

Posteriormente, la UNESCO apoyó esta iniciativa y la extendió a todo el mundo creando la Red Mundial de Geoparques.
Actualmente, en España existen 11 geoparques:

Geoparques de la Península Ibérica

  • Geoparque Maestrazgo
  • Cabo de Gata-Níjar
  • Sobrarbe
  • Sierras Subbéticas
  • Costa Vasca
  • Sierra Norte de Sevilla
  • Villuercas Ibores Jara
  • Cataluña Central
  • Molina Alto-Tajo
  • El Hierro
  • Lanzarote y Archipiélago Chinijo

Geoparque Villuercas Ibores Jara

Una vez que ya conocemos el contexto, vamos a centrarnos en el Geoparque Villuercas Ibores Jara y en todo lo que necesitas saber para poder organizar una ruta por esta zona.

Geoparque Villuercas Ibores Jara – Sinclinal de Guadarranque – Gualija

Lo primero que vamos a hacer es situarlo en el mapa y conocer algunos datos de interés para descubrir qué hace que este territorio sea considerado como geoparque, es decir, qué es lo que lo hace único.

¿Dónde está el Geoparque Villuercas Ibores Jara?

El Geoparque Villuercas Ibores Jara recibe este nombre debido a su situación a lo largo de las comarcas de las Villuercas, de los Ibores y de la Jara, al sureste de la provincia de Cáceres, en Extremadura.

Geoparque Villuercas Ibores Jara – Mapa de situación

Las sierras y valles que forman el Geoparque Villuercas Ibores Jara están alineados en dirección SE-NO y comprenden el terreno que hay entre la cuenca del río Guadiana y la del río Tajo.

El principal núcleo de población del Geoparque Villuercas Ibores Jara es Guadalupe (Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO), que con su monasterio y su casco histórico tan característico, se convierte en una visita imprescindible para la mayoría de viajeros que pasan por el Geoparque.

El Geoparque Villuercas Ibores Jara en cifras

  • Fue declarado geoparque en septiembre de 2011
  • Es considerado Geoparque Mundial por la UNESCO desde noviembre de 2015
  • El geoparque se extiende a lo largo de 2544 km2
  • Cuenta con unos 45 geositios
  • Su pico más alto es el Risco de la Villuerca, con 1601 m
  • Su origen se remonta a hace más de 600 millones de años

¿Qué hace que el Geoparque Villuercas Ibores Jara sea único?

Como ya sabemos, para que un territorio sea considerado como geoparque, debe tener una serie de características geológicas que lo hagan ser único.

El Geoparque Villuercas Ibores Jara tiene el honor de albergar algunas de las montañas más antiguas de Europa (con más de 600 millones de años de antigüedad).

Por tanto, es un lugar perfecto para conocer la historia de la Tierra a través de sus formaciones y sus fósiles, otra de las joyas del Geoparque.

Hay que destacar el “relieve Apalachense” que predomina en esta zona, formado al mismo tiempo que el que se puede encontrar en los Montes Apalaches de EE. UU.

Geoparque Villuercas Ibores Jara – Relieve Apalachense

Resulta curioso que muchos viajeros amantes de la naturaleza viajan hasta el continente americano para contemplar estas formaciones montañosas, cuando las tienen a dos pasos de su casa, en Extremadura.

El origen del Geoparque Villuercas Ibores Jara

Para entender mejor qué es lo que hace especial a esta zona, hay que remontarse a su origen.

Geoparque Villuercas Ibores Jara – Origen

Hace más de 600 millones de años, la Tierra no tenía nada que ver con lo que hoy conocemos y, lo que actualmente es la zona del Geoparque Villuercas Ibores Jara, estaba ocupada por un mar.

En este fondo marino se fueron acumulando distintas capas de sedimentos que, con el paso de los años y debido a las fuerzas de las placas tectónicas, se fueron plegando y transformando en montañas.

De este modo se formó un continente montañoso que, con el paso del tiempo, se fue erosionando y formando una gran penillanura.

Posteriormente, hace unos 480 millones de años, este terreno se volvió a inundar y se volvieron a depositar sedimentos sobre el fondo marino (tapando las capas anteriores).

Las rocas que se forman en esta época (el Paleozoico) son conglomerados, areniscas, cuarcitas y pizarras.

Geoparque Villuercas Ibores Jara – Origen

Hace unos 300 millones de años, volvieron a darse fuerzas tectónicas que comprimieron el terreno, formando pliegues y dando origen a anticlinales y sinclinales, tan presentes en el Geoparque Villuercas Ibores Jara. Los anticlinales son los pliegues que tienen forma de ᴖ y, los sinclinales, los que tienen forma de ᴗ.

El agua volvió a retirarse y las zonas más elevadas de los anticlinales quedaron expuestas a la erosión. Hace unos 280 millones de años y hasta hace 60 millones de años, la nueva cordillera se fue erosionando, formando una gran penillanura en lo que era originariamente un anticlinal.

En la época de la Orogenia Alpina, se dieron unos movimientos de placas tectónicas creando una elevación (que es lo que actualmente conocemos como el Pico Villuercas) y dos grandes depresiones (la cuenca del Guadiana al sur y la del Tajo al norte), así como unos grandes lagos.

Geoparque Villuercas Ibores Jara – Origen

En estos lagos se fueron depositando sedimentos y es lo que hoy conocemos como “Rañas”.

Las últimas fuerzas tectónicas, hace unos 3 millones de años, generaron fracturas y escalonaron el relieve, dando lugar a la red fluvial que hoy podemos contemplar en el Geoparque Villuercas Ibores Jara.

Más tarde, durante el clima Preglaciar a comienzos del periodo del Pleistoceno, las crestas de las elevaciones, que estaban formadas por cuarcitas, sufrieron el efecto conocido como “cuña de hielo” o “gelivación” dando origen a lo que hoy podemos contemplar como Pedreras.

Las pedreras se pueden observar en las laderas del Geoparque y, a simple vista, parecen desprendimientos de rocas bastante recientes, pero en realidad tienen más de 1 millón de años.

Finalmente, gracias a todas estas acciones de la naturaleza sobre el terreno, obtenemos el paisaje apalachense que podemos observar en la actualidad.

Como se ve en la última figura, el relieve del Geoparque Villuercas Ibores Jara está formado por unas cadenas montañosas, orientadas en su mayoría con la dirección SE-NO.

Geoparque Villuercas Ibores Jara – Relieve actual

Una vez en el Geoparque, puedes fijarte en la forma de las montañas y contemplar, a simple vista, cómo se distribuyen estos pliegues reflejándose entre sí como si se tratase de un espejo.

Conocer el origen del Geoparque Villuercas Ibores Jara también nos sirve para conocer los geositios y saber qué es lo que estamos viendo en cada momento (rañas, anticlinales, sinclinales, fallas, etc.).

Los fósiles del Geoparque Villuercas Ibores Jara

Durante el periodo en el que se fueron formando las montañas, hubo una gran cantidad de animales que se fueron quedando atrapados entre las capas de sedimentos.

Gracias a esto, hoy en día podemos encontrar, en perfecto estado, fósiles de aquellos animales que habitaron el mar de Extremadura hace más de 600 millones de años.

Geoparque Villuercas Ibores Jara – Trilobites (Centro de Interpretación del Fósil de Navatrasierra)

En el Geoparque Villuercas Ibores Jara se han encontrado numerosos ejemplares de Trilobites o de Bivalvos, por ejemplo.

Aunque, sin duda, la reina de los fósiles es la Cloudina Carinata, considerada el primer animal con el esqueleto por fuera del cuerpo (exoesqueleto) que ha dado origen a muchos de los animales que hoy conocemos.

Geoparque Villuercas Ibores Jara – Cloudina Carinata (Centro de Recepción de Visitantes de Cañamero)

Este es un fósil difícil de encontrar en el mundo, ya que es de los más antiguos, y tenemos la suerte de poder encontrarlo en el Geoparque Villuercas Ibores Jara.

El mejor punto para observar y aprender sobre estos fósiles es, sin duda, el Centro de Interpretación del Fósil de Navatrasierra (calle de las Escuelas, 6).

La visita al centro es gratuita y tiene los siguientes horarios:

Viernes, sábados y vísperas de festivo:
En otoño/invierno: de 10 h a 14 h y de 15 h a 17 h
En primavera/verano: de 10 h a 14 h y de 16 h a 18 h
Los domingos y festivos: de 10 h a 14 h

Queremos recordarte que está terminantemente prohibido recoger fósiles del Geoparque.

¿Cómo organizar una ruta por el Geoparque Villuercas Ibores Jara en coche?

Ahora que ya conocemos mejor el Geoparque Villuercas Ibores Jara, llega el momento de organizar la ruta.

Geoparque Villuercas Ibores Jara – Ruta en coche

Lo mejor para aprovechar el tiempo al máximo en esta visita es que la lleves preparada de antemano, ya que son muchos los geositios que puedes encontrar en el Geoparque y una organización previa te permitirá saber cuáles son los que más te interesan y dónde están.

Lo mejor para aprovechar el tiempo al máximo en esta visita es que la lleves preparada de antemano, ya que son muchos los geositios que puedes encontrar en el Geoparque y una organización previa te permitirá saber cuáles son los que más te interesan y dónde están.

Los geositios del Geoparque Villuercas Ibores Jara

El Geoparque Villuercas Ibores Jara cuenta con un total de 45 lugares de especial interés geológico (geositios).
Estos geositios se clasifican en grupos, en función de su morfología. Por tanto, podemos encontrar:

  • Riscos, cerros y sierras
  • Rañas
  • Fallas
  • Valles fluviales
  • Actividad minera
  • Canchos y berrocales
  • Pedreras
  • Sinclinales y anticlinales
  • Otros geositios de interés
  • Cuevas

Geoparque Villuercas Ibores Jara – Pliegue

¿A que ahora te suena qué tipo de geositio es cada uno? Es que es impresionante saber que estás viendo o pisando montañas cuyo origen se remonta a hace unos 600 millones de años.

Y, lo que puede ser más increíble, es que todo lo que hoy vemos como sierras y montañas, en algún momento fue un fondo marino.

A la hora de preparar la visita, ten en cuenta que algunos de los geositios no están marcados en el mapa para conservarlos y, otros, no son visitables, sino que consisten en observar el accidente geográfico (por ejemplo, anticlinales o sinclinales), por lo que la visita consistirá en eso, en contemplar lo que hace millones de años que se formó.

En este mapa podrás ver todos los geositios del Geoparque Villuercas Ibores Jara y su ubicación.
Este mapa de geositios es interactivo y puedes descargártelo para usarlo en tu dispositivo. Al final del artículo te contamos cómo puedes hacer tu propio mapa.

Centros de Interpretación del Geoparque Villuercas Ibores Jara

Otro elemento a tener en cuenta a la hora de planificar una ruta por el Geoparque Villuercas Ibores Jara es saber dónde están los centros de interpretación o los centros de visitantes y qué se puede encontrar en ellos.

Los centros de interpretación están dedicados a los geositios más cercanos de la zona correspondiente de cada uno, mientras que, en el Centro de Recepción de Visitantes del Geoparque Villuercas Ibores Jara, en la localidad de Cañamero, podrás encontrar información de todo el Geoparque.

Geoparque Villuercas Ibores Jara – Centro de Recepción de Visitantes de Cañamero

Este Centro de Recepción de Visitantes podríamos decir que es el principal. En él encontrarás desde una explicación general de los orígenes del Geoparque hasta muestras de algunos de los geositios más visitados.

Sin duda, te recomendamos que, antes de visitar cualquier geositio o de empezar tu visita por el Geoparque Villuercas Ibores Jara, te pases por este Centro de Recepción de Visitantes porque así entenderás mucho mejor lo que estás viendo y “pisando”.

Por lo tanto, será el mejor punto de partida para la ruta por el Geoparque Villuercas Ibores Jara.

La dirección del Centro de Visitantes de Cañamero es Paseo de Extremadura, 6 (Cañamero), la entrada es gratuita y su horario es:

De lunes a viernes de 10 a 13 horas.
Viernes de 16 a 18 horas.
Sábados de 9 a 14 horas y de 16 a 19 horas.
Domingos de 9 a 14 horas.

Alojamientos y restaurantes en el Geoparque Villuercas Ibores Jara

Para organizar la ruta, también tendremos que elegir dónde dormir y dónde comer en el Geoparque Villuercas Ibores Jara.

A la hora de buscar alojamientos en el Geoparque, la mayoría de los que puedes encontrar son alojamiento rurales.

Como siempre, la elección dependerá del tipo de alojamiento en el que quieres hospedarte (hotel rural, casa rural, etc.), del presupuesto y, sobre todo, de la ruta que tengas pensado hacer, ya que de ella dependerá escoger un punto estratégico para aprovechar al máximo la visita.

En cuanto a los restaurantes en el Geoparque Villuercas Ibores Jara, en cualquiera de los núcleos de población hay restaurantes en los que se puede degustar la gastronomía de la zona.

Geoparque Villuercas Ibores Jara – Plato típico

Si tenemos que destacar algunos de los productos típico del Geoparque Villuercas Ibores Jara, sin duda serán el queso (sobre todo de cabra y oveja), la carne de caza, el cabrito, el cordero, la miel y, si es temporada, las castañas.

Eso sí, no podemos dejar a un lado los productos de la huerta de esta zona, que tienen un sabor auténtico.

Ruta por el Geoparque Villuercas Ibores Jara

Teniendo ya toda la información del Geoparque Villuercas Ibores Jara necesaria, puedes pasar a organizar tu propia ruta personalizada, eligiendo visitar aquello que más se corresponda con tus gustos o preferencias.

Si necesitas alguna idea previa, hemos hecho un mapa con una ruta por el Geoparque, para que puedas usarlo como base.
En este mapa hemos unido los que para nosotros son los principales geositios del Geoparque Villuercas Ibores Jara, así como puntos de interés en la zona:

Centro de Recepción de Visitantes de Cañamero

Como hemos comentado, este debería ser el punto de partida para cualquier ruta por el Geoparque Villuercas Ibores Jara, ya que en él encontrarás toda la información necesaria para visitar el Geoparque.

Guadalupe

Guadalupe cuenta con un monasterio y una basílica declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, ambos se pueden visitar.

Geoparque Villuercas Ibores Jara – Plaza de Guadalupe

Además, el centro del pueblo está muy bien conservado y cuenta con una amplia oferta de restaurantes y bares, así como de tiendas donde poder comprar productos típicos de la zona.

Risco de la Villuerca

Es el pico más alto de todo el Geoparque (1601 m) y, desde aquí, hay unas vistas increíbles de todo el paisaje.

Es posible subir en coche o caminando y hay dos alternativas:

Por la ermita del Humilladero (kilómetro 4 de la EX-118) o, desde Navazuelas, en el kilómetro 3,6 de la carretera CC-121.

Risco Carbonero

Otro pico del Geoparque, desde el que también se puede disfrutar de una vista increíble de toda la zona, perfecto para los amantes de la fotografía.
Se puede acceder caminando, o haciendo un tramo en coche y otro caminando, desde la pista forestal que sale a la altura del km 34,5 de la carretera CC-20 (entre Guadalupe y Navatrasierra).

Centro de Interpretación del Fósil de Navatrasierra

Este es sin duda el centro que contiene más fósiles de todo el Geoparque Villuercas Ibores Jara, la mayoría de ellos cedidos por los propios vecinos de Navatrasierra, que llevan décadas conviviendo con estas joyas de la historia.

Geoparque Villuercas Ibores Jara – Centro de Interpretación del Fósil de Navatrasierra

Para visitar el Centro de Interpretación de los Fósiles de Navatrasierra hay que tener en cuenta el horario de apertura que te hemos comentado anteriormente.

Cueva de Castañar de Ibor

Debido a la conservación del elevado valor de la cueva, su visita está restringida a un número de personas al año, que deben contar con una cita previa solicitada online.

Lo que se puede visitar normalmente es el Centro de Interpretación de Castañar de Ibor, donde podrás contemplar una visita virtual a la cueva en 3D y recibirás toda la información sobre la misma.

Cancho del Reloj

Se puede acceder desde una pista forestal que sale hacia la Garganta de Santa Lucía, en la carretera que une Berzocana y Solana.

En el camino hacia la cima se pueden observar vestigios arqueológicos y pinturas rupestres y, una vez en el pico más alto, es posible observar el sinclinal de Santa Lucía, fallas y penillanuras, así como aves rapaces (buitres leonados, águilas reales, cernícalos o alimoches, entre otras).

Collado del Brazo

Este es otro punto desde el que se puede disfrutar del paisaje y lo hemos incluido en esta lista porque es muy accesible con el coche y, si eres de a los que no les apetece caminar o no tienes mucho tiempo como para incluir una ruta de senderismo, es una opción más asequible.

Cerro de San Cristóbal

El cerro de San Cristóbal es un monte aislado de 680 m de altitud y unos 2500 metros de longitud que se encuentra al suroeste de Logrosán.

Lo curioso de este monte es que está formado por rocas magmáticas enfriadas, es decir, debajo hubo un tiempo en el que había un volcán (en cierto modo, aún perdura) y la lava que salió a la superficie quedó petrificada, dando lugar al cerro de San Cristóbal (o batolito de Logrosán, como también se conoce).

Este es uno de los motivos de la riqueza mineral de esta zona.

Mina Costanaza

Esta mina de fosforita, que estuvo en activo hasta 1944, fue uno de los principales puntos de extracción de este material, que servía para fabricar fertilizantes que luego eran exportados a toda Europa.

La Mina Costanaza se encuentra en el kilómetro 45,5 de la carretera EX-102, en las inmediaciones de Logrosán.
Hoy en día es posible hacer una visita a la Mina Costanaza, cuyo recorrido incluye las galerías en las que se extraía la fosforita y, además, se puede ver el museo, los talleres y el laboratorio.

El Desfiladero del río Ruecas

El río Ruecas se encuentra al noroeste de Cañamero y discurre durante unos dos kilómetros en paralelo a la carretera (es la carretera que va de Cañamero a Guadalupe).
La ruta va por la orilla del río, al abrigo de las rocas, y en ella encontrarás, entre otras, la cueva de Álvarez o la cueva de la Chiquita ocupadas hace unos 3500 millones de años, y en las que se pueden observar pinturas rupestres.

Geoparque Villuercas Ibores Jara

Ahora ya tienes toda la información para diseñar tu ruta por el Geoparque Villuercas Ibores Jara y, además, si quieres crear y personalizar el mapa de tu ruta, te dejamos un tutorial que hemos creado de personalización de mapas por carretera, para que así puedas llevar tu ruta a medida en cualquier dispositivo móvil.

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *