Humilladero: un paraíso lleno de tradiciones

Nattule Blog
Nattule Blog

En plena depresión de Antequera, bordeado al sur por la sierra que lleva su nombre, se encuentra Humilladero. Su ubicación es privilegiada, se encuentra a pocos kilómetros de la capital malagueña y se puede llegar al pueblo fácilmente, utilizando transporte público o privado.

Humilladero es un lugar diferente, en donde se encuentran la historia y tradiciones con la belleza natural de los paisajes que lo rodean. Sus visitantes pueden disfrutar de paseos por el campo o unirse a sus distintas celebraciones envueltas en un aura de vida rural muy característica.

En el pueblo de Humilladero, encontrarás diversos sitios de interés como monumentos, antiguas construcciones e incluso paisajes naturales de una belleza inigualable.

Desde el centro del pueblo hasta sus alrededores, podrás disfrutar de las distintas facetas que ofrece la región para el disfrute de sus visitantes. A continuación, describiremos brevemente algunos de los sitios que tienes que conocer si visitas Humilladero.

La Sierrecilla

El Camping La Sierrecilla está ubicado a unos 18 km de Antequera y 40 km de las costas de Málaga. Rodeado por extensos bosques de pinos, sus instalaciones ofrecen un agradable ambiente campestre que brinda paz y tranquilidad a sus visitantes.

En La Sierrecilla podrás disfrutar de un área de esparcimiento con hamacas y tumbonas, además de sus piscinas que incluyen una para los más pequeños. En cuanto al alojamiento, el complejo ofrece varias opciones a elegir como cabañas, bungalows, mobil- home o albergues.

Su restaurante sirve los mejores platos tradicionales de la cocina andaluza, en donde podrás disfrutar de comidas espectaculares. Otras comodidades que encontrarás en La Sierrecilla son:  bar con acceso a la terraza, sauna finlandesa, pista de petanca y diversas actividades recreativas.

La Laguna de la Ratosa

La Laguna de la Ratosa es una reserva natural, que se encuentra ubicada al norte de la provincia de Málaga. Debido a que depende de las precipitaciones que se produzcan en la zona, la laguna tiene poca profundidad y sus aguas son salobres.

Esto hace que diversas especies avícolas como flamencos, anátidas, cigüeñuelas, avocetas y calamones la utilicen como hábitat temporal durante las épocas de lluvia. Su vegetación está condicionada por la salinidad de su suelo, prevaleciendo en ella los carrizos, juncos y el almajo dulce, entre otros.

Al estar rodeada de frondosos campos de olivares, la reserva frecuentemente es utilizada para el senderismo y la observación de las aves que allí habitan. Esto convierte a la Laguna de la Ratosa en uno de los sitios más visitados por los turistas en el área de Humilladero.

La Cruz de Humilladero

Uno de los lugares más emblemáticos de la provincia es la famosa Cruz de Humilladero, situada en la entrada del pueblo. La historia cuenta que, en 1410, el infante Don Fernando de Antequera juró en ese paraje no envainar la espada de Fernando III hasta conquistar Antequera.

Tiempo después, el infante regresó victorioso, ya lograda la conquista de la región, y erigió la cruz en conmemoración de su juramento. Muy cerca de la cruz, se construyó un convento y más tarde una villa, dando origen al pueblo que hoy conocemos como Humilladero.

Hoy en día, la Cruz del Humilladero es una de las principales atracciones turísticas de la región, siendo uno de los sitios más visitados. El gran valor histórico del monumento, lo ha convertido en una parada obligatoria para todos los viajeros que transitan por la comarca.

La Iglesia Del Santísimo Cristo De La Misericordia

En pleno corazón del pueblo de Humilladero, se encuentra la Iglesia del Santísimo Cristo de la Misericordia. Según algunos historiadores, su construcción data de 1722, aunque sus orígenes son, hasta el día de hoy, algo incierto.

Se cree que al principio era una pequeña ermita, hasta que a mediados del siglo XIX se convirtió en la iglesia que ahora conocemos. En ella se venera a la Virgen del Rosario, quien es la santa patrona del pueblo de Humilladero.

Durante la época de Semana Santa, la iglesia se convierte en un punto de encuentro entre pobladores y viajeros, debido a sus famosas procesiones. Durante esos días, sacan en procesión al Cristo Crucificado, quien se encuentra con la Virgen de los Dolores en el centro del pueblo.

Los Carnavales de Humilladero

Los Carnavales de Humilladero son, por mucho, las fiestas más populares y esperadas de toda la región. Durante su celebración, la Plaza de los Derechos Humanos, también conocida como la Plaza del Pueblo, se convierte en un escenario digno de visitar.

Es por esto que la Diputación Provincial de Málaga declaró los carnavales de Humilladero un evento de interés turístico de la provincia. El sábado de carnaval, se celebra el tradicional Pasacalle, terminando el día con la premiación de los mejores disfraces del evento.

El domingo, se lleva a cabo una de sus celebraciones más populares: la fiesta del Chuchete de los Botijos. Durante este evento, los participantes se reúnen en la plaza del pueblo disfrazados para la ocasión, lanzándose botijos unos a otros mientras hacen corros. Las personas que no logran atrapar los botijos, son eliminadas de la competencia, resultando ganador aquel que logre sobrevivir al final de la jornada.

Ven a conocer Humilladero

El pueblo de Humilladero está lleno de historias y tradiciones arraigadas a un pasado medieval que se mantienen con el paso de los años. Sin embargo, sus alrededores ofrecen a los visitantes hermosos paisajes naturales y actividades campestres, que no puedes dejar pasar si visitas la provincia de Málaga.

Además de sus actividades culturales, en los alrededores de Humilladero podrás disfrutar de actividades al aire libre como senderismo, observación de aves y mucho más.

Todas estas actividades y sitios de interés se encuentran concentradas en un área no muy extensa. De manera que puedes llegar a conocer cada una de las atracciones turísticas de la zona con una facilidad increíble.

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *