Jaén, la capital del paraíso interior

Nattule Blog
Nattule Blog

La Diputación de Jaén propone en uno de sus viajes para mayores de 65 años una ruta por la ciudad de Jaén. La ruta, titulada Jaén, capital del Paraíso Interior, se centra en mostrarnos algunos de sus mayores atractivos turísticos, además de ofrecer un interesante paseo por la historia de la ciudad a través de sus museos.

Catedral de Jaén

La Catedral de Jaén es el edificio más emblemático de la ciudad, y una interesante muestra de distintos estilos arquitectónicos, ya que su construcción se alargó desde el siglo XVI al XVIII. La visita guiada a la catedral es, pues, un maravilloso punto de partida para la visita a Jaén.

Los baños árabes de Jaén

La segunda parada en la ruta son los Baños Árabes, unas instalaciones de más de 450 metros cuadrados que se encuentran debajo del Palacio de Villardompardo, lo cual ha hecho que se mantengan en buen estado. Actualmente son parte del patrimonio de la Diputación de Jaén, igual que el palacio, convertido en Centro Cultural.

El Museo Íbero y el Puente Tablas

En el repaso a la historia de la ciudad no podía faltar su etapa íbera, ya que en las afueras de la población se encuentra uno de los yacimientos íberos más importantes de la zona: el Oppidum (poblado íbero) de Puente Tablas. Este poblado está catalogado como Bien de Interés Cultural, con la categoría de Zona Arqueológica. Y nada mejor para completar la visita que ir también al Museo Íbero.

De ruta por Otíñar

Finalmente, esta ruta senior por Jaén nos lleva al parque periurbano de Otíñar, en el que podemos realizar un recorrido de senderismo de baja dificultad.
Este parque, a 12 km de la ciudad, es una zona habitual de ocio de los jienenses y está equipada para tal fin, con zonas de pícnic, kioscos y áreas de juego para los niños.
También tiene una Aula de Naturaleza en la que se puede aprender sobre las especies de flora y fauna de la zona gracias a distintas visitas guiadas.

ITINERARIO DETALLADO PASO A PASO

12:30 h: Llegada a Jaén y reparto de habitaciones

13:30 h: Almuerzo.

16:00 h: Visita a Otíñar y Jardines de Jabalcuz. Los elementos patrimoniales diseminados a lo largo del señorío, se localizan en un ámbito geográficamente integrado, los Valles de Otíñar, siendo testimonios de la larga historia de este paisaje. En esta trayectoria temporal, pueden destacarse la cueva neolítica de los Corzos, los más de veinte abrigos con manifestaciones de arte rupestre, las canteras de sílex a ambos lados del curso medio del Quiebrajano, la muralla y el dolmen eneolíticos del Cerro Veleta, el sitio romano en la vega del río, el castillo y la aldea medieval, las ruinas de la fortaleza islámica del Cerro Calar, el vítor de Carlos III y la aldea de colonización de Santa Cristina.

Jabalcuz es un paraje situado a seis kilómetros de la capital jienense, famoso por albergar el balneario de aguas minero medicinal más   famoso de   la   provincia. Los primeros usos de sus aguas termales se remontan, según algunos escritos, a época romana, siendo usadas sus aguas también en época islámica pero no es hasta el siglo XVI cuando se comienza a pensar en la posibilidad de crear una casa de baños, materializándose este hecho en el siglo XVII. Es en esta época cuando existe constancia del desplazamiento de personas de todo el país con el objetivo de beneficiarse de las propiedades    medicinales     de     sus     aguas     y     disfrutar     del     bello     paisaje. El principal impulsor de la urbanización de la zona fue el Deán Martínez de Mazas (s. XVIII)

19:00 h: Traslado al hotel. Aseo y breve descanso.

20:00 h: Cena y animación socio cultural. Alojamiento.

Día 2. Puente Tablas – Museo Íbero – Museo Provincial.

9:00 h: Desayuno

10:00 h: Visita al Puente Tablas.

12:30 h: Visita al Museo Íbero: 953 001 692.

Visita cultural a Puente Tablas y Museo Íbero. Aquel primitivo poblado carecía de murallas y sus viviendas eran cabañas sencillas y sin organización precisa entre ellas. En torno al siglo VII a.n.e. (hace 2700 años) el poblado se transforma y se incorporan nuevas formas de construcción: levanta en su perímetro una muralla, y dentro del recinto se traza una trama urbana con casas y espacios públicos y donde se instala un palacio para el príncipe y varios siglos más tarde, un santuario. Aunque el lugar era bien conocido como un antiguo poblado, no fue objeto de atención por la arqueología hasta los años 70, de forma puntual, y de forma más continua, hasta los años 80 del pasado siglo, cuando la Universidad de Jaén pone en marcha un proyecto de investigación sobre el mundo ibero en la Campiña de Jaén, proyecto aún en desarrollo.

La mayoría de sus colecciones provienen del Museo de Jaén, así como de los yacimientos íberos de Jaén como Cerrillo Blanco (Porcuna), Cástulo (Linares), Puente Tablas (Jaén), Cerro del Pajarillo (Huelma), Atalayuelas (Fuerte del Rey) o la cámara sepulcral de Toya. Del mismo modo se seleccionarán objetos íberos de los museos arqueológicos de Almería, Sevilla, Córdoba, Granada y Linares

13:30 h: Almuerzo. Bar Restaurante Londres (Jaén). 953 109 446 – Antonio.

16:00 h: Visita al Museo Provincial (953 101 366). El Museo Provincial de Jaén es un lugar de referencia en lo que se refiere a arte e historia en la provincia. Consta de dos secciones, la de Arqueología y la de Bellas Artes con un total de 1.691 piezas y más de 15.000 en el depósito.

19:00 h: Traslado al hotel. Aseo y breve descanso.

20:00 h: Cena. Tras la misma, animación socio cultural. Alojamiento.

Día 3. Jaén – Ciudad de origen.

9.00 h: Desayuno

10.30 h: Visita a Jaén. Jaén es una de las ciudades fronterizas entre el reino nazarita de Granada y cristiano de Jaén. Paso obligado de caravanas de donde procede su nombre original (yayyan). Con casco histórico de trazado árabe, judío y cristiano. La tradicional leyenda del Lagarto de Jaén en el barrio más antiguo de la ciudad.

Centro Cultural del Palacio de Villardompardo:   Baños Árabes: los mejor conservados de Europa por conservar las cuatro salas del hamman completas, datan del siglo XI y recibieron el Premio “Europa Nostra” por la mejor conservación y restauración en el año 1984 a cargo del arquitecto Luis Berges Roldán. Museo de Costumbres Populares y Museo de Arte Naïf. Descenso hacia la Plaza de Santa María en la cual el visitante se quedará sorprendido por la monumental fachada de la Catedral de la Asunción, que se abre paso con los edificios del Palacio Episcopal y el Ayuntamiento. De forma opcional visitaremos a fondo la Catedral: Fachada monumental y logia, Templo, Antesacristía, Sacristía, Sala Capitular, Capilla Mayor, Coro de la Catedral y Trascoro. Terminaremos con las vistas de la ciudad desde el Castillo de Santa Catalina.

13:30 h: Almuerzo.

Tras el almuerzo, ponemos rumbo hacia nuestro lugar de origen. Llegada (ver horarios y puntos de reparto en descripción). FIN DE NUESTROS SERVICIOS.

SERVICIOS INCLUIDOS:

Transporte homologado todo el itinerario.

Guía acompañante todo el itinerario.

Seguro de viaje.

2 noches de hotel.

2 Pensiones completas + 1 almuerzo extra día 3.

Servicio de Guía en Jaén.

Entrada a la Catedral de Jaén.

Entrada al Castillo de Santa Catalina de Jaén.

Servicio de Guía Puente Tablas + Museo Íbero.

Entrada al Museo Provincial.

Servicio de Guía Otiñar + Jardines de Jabalcuz.

Actividades Socio Culturales nocturnas.

Así que ya sabes, nos vemos en el autobús de Nattule para recorrer los principales destinos de Jaén Paraíso Interior. ¡Te vemos dentro!

Y si ya estás dentro, aquí te dejamos los teléfonos de asistencia y tus guías:

Móvil de asistencia: 627628080

Guía que te acompañará: Sonia Romero (665503744)

Conductor: Rafael González

Asistencia telefónica:

Teléfonos en horario comercial (9:00 a 19:00)

627628080 | 953496027

Teléfonos 24 horas:

629361601 | 636679081

Medidas Anti-Covid durante el viaje: haz clic aquí

Información al llegar al hotel: haz clic aquí

1 comentario

  1. Cuando planifiques una escapada, encontrar alojamiento adecuado es fundamental. Asegúrate de seleccionar un lugar que cuente con una cama cómoda y esté equipado con la ropa necesaria, como sábanas limpias, mantas acogedoras y almohadas de calidad. Un descanso placentero te espera en tu viaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *