Haciendo del mundo un lugar mejor: 30 blogs que marcan la diferencia en el turismo sostenible

Alber Moya
Alber Moya

Este año 2017 es el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo y parece que el término “turismo sostenible” está en boca de todos; pero, ¿cuántos saben de verdad lo que significa? Por eso, para hacernos una idea de su significado, desde Nattule hemos recopilado para vosotros 30 blogs que marcan la diferencia en el turismo sostenible.

“Todos merecemos un respiro, y la Tierra también”.

Ahora, en época de vacaciones, es cuando la mayoría de nosotros puede tomarse un respiro y disfrutar de sus pasatiempos favoritos: viajar, hacer actividades y desintoxicarse de la polución de la ciudad. ¿Pero, y si te dijera que es posible disfrutar de todo eso sin comprometer tanto el medio ambiente, haciendo que tu experiencia sea incluso mejor?

Seguro que te estarás preguntando “¿Dónde hay que firmar?”. Y es que no hace falta sacrificar confort ni calidad para disfrutar de un turismo sostenible para todos. ¿Cómo podemos empezar a cambiar esos hábitos que sin darnos cuenta dañan el medio y nos perjudican?

En este artículo encontrarás 30 blogs que tratan, además del turismo sostenible, otras formas interesantes de aplicar el término sostenibilidad a tu vida.

Mejores blogs de viajes sostenibles

Agrotravel Turismo Responsable

Susana Conde es la directora de Agrotravel Turismo Responsable, una agencia que te ayudará a viajar de manera responsable y a la larga, más sostenible. Comparten la creencia con nosotros de que la forma correcta de viajar para descubrir tanto un país como sus gentes es a través del turismo sostenible.

Cuentan, además, con un magnífico blog que sirve de guía para ponerse al día con las noticias más importantes de viajes responsables, cursos, trucos, consejos y opiniones. Además, también puedes compartir tus ideas y las experiencias de tus viajes en su apartado “Rincón del viajero”.

Su blog cuenta con un plus, y es que puedes compartirlo con aquellos familiares o amigos que no dominen el español; ya que se puede traducir a varios idiomas como alemán, francés, inglés, chino, portugués, ruso y euskera.

Abuela Tikuna – Turismo Responsable en Colombia

Viajero Responsable

Viajero Responsable es un blog colaborativo que comparte ideas, novedades e información para los viajeros y empresas, apostando por ayudar a llevar cambios en ellos y así conseguir un turismo más consciente y sostenible a largo plazo.

Susana Inés Sandoval es la mujer detrás de este increíble blog en el que encontrarás artículos resumidos de gran calidad para que te enteres de forma rápida de las noticias más relevantes. Déjate inspirar con Viajero Responsable y descubre que puedes viajar de forma creativa, divertida y confortable.

Susana disfrutando al aire libre

Mindfultravel

El blog de Mindfultravel lo escribe Sara, una chica que desea que sus escritos y experiencias inspiren a la gente a viajar de forma responsable. Sus ideas intentan beneficiar a la economía local, siempre desde una perspectiva en la que el viajero respete el medio ambiente y la cultura del país que visita. Tiene desde consejos para viajar con tu perro a tips para realizar el viaje de tus sueños, en solitario o en compañía.

Sara, autora de Mindfultravel, admirando las vistas

Tuanys

Si lo que buscas es integrarte y ser uno más allí donde viajes, Tuanys es tu blog. Escriben por y para los viajeros, ofreciendo diversas alternativas únicas para vivir tu gran aventura.

En su blog podrás encontrar artículos de diversa índole, desde temas como Por qué debes viajar a Bhutan al menos una vez en la vida o los voluntariados más espectaculares de Tuanys. Y es que Tuanys también te da la oportunidad de realizar voluntariado allá donde más lo necesiten.

Plan B Viajero

Gabriela y Camilo, argentina y mexicano de nacimiento, son los creadores del blog de Plan B Viajero. Este blog de viajes sostenibles da tips sobre hábitos para llevar a cabo una vida más sostenible, cómo ahorrar mientras viajas, lugares que no puedes perderte y mucho más.

Recorren toda Latinoamérica con sus mochilas a cuestas y su bici de bambú creada por ellos mismos. Toda una inspiración para ver que no hacen falta muchas cosas para recorrer el mundo.

Gabriela y su bici de bambú

Verde por dentro

Verde por dentro surgió como un blog para contar las experiencias de Pablo y Bea, que decidieron empezar a vivir contando únicamente con lo esencial. Su forma de viajar es lowcost pero con un enfoque más ecológico. Ahora con su furgo VW T2 o GWA-GWA (llamada así por su matrícula) han decidido viajar por el mundo visitando hermosos lugares mientras colaboran durante su recorrido con personas que trabajan por la conservación de la naturaleza y por una forma de vida sostenible, ya sean familias u organizaciones.

Los artículos de Verde por dentro te informan de las experiencias que viven durante su travesía, consejos, recetas y reflexiones sobre la situación del medioambiente que ven con sus propios ojos.

Pablo, Bea y la GWA-GWA listos para la aventura

Totonal

Marisol Herrera fundó Totonal, una operadora turística con la meta dar a conocer la riqueza natural y cultural menos conocida de México. Ofrecen al público realizar un turismo distinto al tradicional, uno más sostenible en el que además de conocer el destino puedas hacer actividades que respeten el medioambiente. Los artículos de su blog tratan a la perfección el tema del turismo sostenible, tanto en general como el que se realiza en la ciudad de México.

Si viajas de forma sostenible, conocer la naturaleza del destino a través de actividades que aseguren que el medio natural se respete mientras te diviertes es un plus. Y, por supuesto, hay blogs que se encargan de informarte de ello.

MEJORES BLOGS DE Naturaleza y actividades sostenibles

Itinerantur

La belleza de un lugar lo componen los distintos paisajes que puedes encontrar en él; pero muchas veces no es solo lo que ves, sino lo que no ves, lo que puede ser especial. Por eso Itinerantur se dedica a traducir el entorno de Castellón para que mires el paisaje de una manera diferente.

En su blog podrás encontrar información sobre curiosidades de la naturaleza que puede que se te hayan pasado de largo; como por qué nuestros bosques mediterráneos son comestibles o el expolio que se está sufriendo en el turismo micológico debido a la ignorancia a la hora de llevarlo a cabo.

El propósito de Belén Salvador, Chema Rabasa y su fiel acompañante perro Lluc es que todo viajero conecte con el lugar que visite, ya que creen firmemente que a través de ejercer un turismo responsable, respetando la cultura y el medio ambiente local, se construirá un mundo más justo y sostenible en el tiempo.

Una aventura del equipo Itinerantur

Medioambiente y Senderismo

Daniel, además de guía medioambiental y explorador nato del patrimonio natural y monumental, es el autor del blog de Medioambiente y Senderismo. Su pasión por la naturaleza y la cultura le llevó a escribir con el propósito de dar a conocer al público los rincones más bellos de la Tierra; y así concienciar a las masas de lo importante que es conservar, respetar y proteger todas las maravillas que el mundo nos ha dado.

Daniel en el bosque, su medio natural

Caminos del Guadiana

En Castilla-La Mancha tenemos el fantástico blog de Caminos del Guadiana. Esta empresa familiar se especializa en el ecoturismo y en la educación ambiental, más concretamente del entorno del Río Guadiana.

Alejandro del Moral, Nuria Mohedano y Álvaro Sánchez se encargan de transmitir en su blog la importancia de la conservación del entorno a través de sus propias experiencias viajando por Parques Nacionales de España. Además, proponen rutas de senderismo para conocer la naturaleza de Castilla-La Mancha.

Alejandro haciendo gala de su saber medioambiental

U2Guide

U2Guide es principalmente una web que ayuda a que los viajeros contacten con guías locales para que vean el destino tal y como es de verdad, su día a día y sus gentes. En el blog podrás encontrar una gran variedad de noticias, consejos y reflexiones muy interesantes que harán que veas el turismo sostenible con otros ojos.

Éric, Anouk y Paul son los fundadores de este increíble proyecto que conecta a miles de personas para hacer de este mundo uno mejor, más humanitario y más respetuoso con el medioambiente.

Fotografía del artículo de U2Guide – “Cómo afrontar tu miedo a viajar solo por primera vez”

PetiRed Natura

Carol, encargada de dar vida a PetiRed Natura, nos ofrece diversa información centrada en la posibilidad de realizar cursos especializados, ecoturismo y noticias destacables sobre eventos que se hacen en el entorno natural de Salamanca. En definitiva, PetiRed Natura tiene el propósito de dar formación ambiental, cursos y rutas por la naturaleza.

Carol “rastreando” el camino

Además de la posibilidad de realizar actividades en la naturaleza, tal vez puedan interesarte algunos blogs que hablan sobre el ecoturismo en general o que aportan información muy interesante sobre el turismo sostenible para estar al tanto de lo último en el tema.

MEJORES BLOGS DE Ecoturismo e información SOBRE EL SECTOR

EcoExperience

EcoExperience nace a manos de Fernando Carreras Plaza gracias a la pasión que siente por la naturaleza, aunque más concretamente por la naturaleza de Cuenca. El objetivo de EcoExperience es la de dar a conocer todo lo que tiene que ofrecer la provincia de Cuenca contando con la ayuda de sus educadores ambientales profesionales. El desarrollo sostenible, el ecoturismo y la educación medioambiental se reflejan en los artículos de su blog.

Fernando Carreras, el amante de la naturaleza

DCB Turismo y Desarrollo local

Josep Capellà Hereu, Inma Ballbé e Ignasi Capellà son el equipo detrás de DCB Turismo y Desarrollo local, que ofrece apoyo en aspectos que están vinculados al turismo sostenible y desarrollo local. Dentro de su web, en el apartado de noticias y publicaciones, se pueden encontrar artículos de curiosidades, reflexiones e información que puede ser realmente útil si formas parte o te interesa el sector turístico y quieres verlo desde un punto de vista más sostenible.

Sabio consejo de DCB

FairChanges

FairChanges es una plataforma que reúne propuestas de consumo medioambientalmente responsables para que todos puedan acceder a ellas de forma sencilla y sin complicaciones. Cristina Palacios está detrás de ello. En su maravilloso blog encontraremos artículos que hablan de todo tipo de cosas: moda sostenible, alternativas para minimizar la huella de tus desplazamientos, recetas de platos con alimentos de temporada, y muchos más temas variados que te encantarán.

La bicicleta, una alternativa que minimiza la huella de CO2

Travindy

Uno de los mejores blogs que tratan el turismo sostenible y que está siempre a la orden del día es sin duda Travindy. Los socios Anula Galewska (CEO y Co-Fundadora), Jeremy Smith ( Editor y Co-Fundador) y Xavier Font (Director de Impacto) creen totalmente en la importancia y la necesidad que tiene el mundo de llevar a cabo un turismo sostenible.

Por eso, en su plataforma se reúne información, noticias esenciales del sector turístico, comentarios y opiniones de todo el mundo, e información de eventos centrados en el turismo sostenible resumidos y fáciles de leer. Puedes consultar la web en inglés, su calendario de eventos e, incluso, recibir notificaciones de la categoría específica de la que quieres tener conocimiento para no perderte nada.

El turismo sostenible no es una opción, es una necesidad

Buscando el azul

Buscando el azul es un blog de ecoturismo, viajes de buceo y medioambiente marino del que está a cargo Manel González. La perspectiva es bastante interesante para los amantes del mundo marino ya que aporta noticias y artículos sobre el medioambiente de nuestros mares, datos curiosos que a lo mejor no tenemos mucho en cuenta (como por ejemplo el caso del impacto de los plomos y sedales) o qué especies son claves en el control de las poblaciones de algas.

Manel González en su entorno favorito

Mercado de la Cosecha

Corporación Hijos de Rivera creó el proyecto de acción social Mercado de la Cosecha, que tiene como objetivo ayudar al desarrollo socioeconómico del medio rural. En el apartado de su blog #modorural encontrarás artículos sobre la cara más rural y sostenible de la comunidad gallega. También podrás disfrutar de consejos, recetas y curiosidades del entorno natural de Galicia. Te darán muchas ganas de visitar la esquina izquierda norte del país.

Los mágicos castros de Galicia, lugar de leyendas

Bio Eco Actual

El director de Bio Eco Actual, Enric Urrutia, difunde de forma gratuita información mensual para los consumidores, productores, distribuidores y detallistas de producción ecológica.

En concreto, su blog, se centra en diversos artículos sobre noticias relativas al mundo actual desde un punto de vista más ecológico, sostenible y saludable. Descubrirás artículos informativos muy interesantes como el del uso del agua del mar como agua de regadío o su más reciente artículo, La Palma más ecológica.

Fotografía del artículo de Bio Eco Actual – “Ecoturismo: La Palma más ecológica”

Ya has hecho tu viaje sostenible y estás informado de todas las noticias que pueden interesarte sobre la actualidad de este mundillo. Pero si lo quieres llevar un paso más allá y probar algunas medidas fáciles para llevar una vida sostenible, te proponemos estos blogs para dar el paso en tu día a día.

Mejores blogs de vida sostenible

Esturirafi

Rut y Nahir son las hermanas que están detrás del fantástico blog de Esturirafi. El propósito con el que nació este blog es el de promover la vida ecológica, sostenible y saludable.

Encontrarás en Esturirafi temas muy variados y curiosos para ayudarte a hacer de tu vida una más sostenible y respetuosa con el medioambiente, y no solo eso, sino que descubrirás muchas cosas de tu día a día que a lo mejor no nos hemos parado a pensar. Una de las iniciativas más recientes es la propuso para este mes de julio sin plásticos, ¡Aunque puede aplicarse cualquier mes del año!

Rut y Nahir, inspirando cada día a más gente a cambiar de hábitos

La EcoCosmopolita

El blog La Eco Cosmopolita vio la luz gracias a Yvelisse Ramírez. Ubicada en una ciudad tan cosmopolita como lo es Barcelona, Yvelisse propone vivir de forma más sostenible con pequeños gestos que puedes hacer día a día ayudando a que la huella ambiental que dejemos sea la menor posible. En su blog se tocan temas muy diversos que pueden ser interesantes para todos los gustos, desde reflexiones sobre la vida de hoy en día a tips para celebrar tu cumpleaños de forma sostenible.

Yvelisse, fundadora de La Eco Cosmopolita

Ecotumismo

Javier Tejera, Dailo Barco y Alejandro Benítez fundaron Ecotumismo – Turismo Responsable y Sostenibilidad, una asociación que pone a disposición del público un lugar en el que promover el pensamiento ecológico motivando la generación de ideas para contribuir a valores como el respeto por el medioambiente y la sostenibilidad en todas sus formas; aunque siempre teniendo en mente objetivos realistas que puedan cumplirse. Por eso podrás encontrar en él artículos específicos sobre turismo responsable, ecología, permacultura y slow life.

Fotografía del artículo de Ecotumismo – “Mucho camino que recorrer para una agricultura sostenible y productiva en Canarias”

soGOODsoCUTE

¡Puedes estar a la última sin comprometer al medio ambiente! Y es que en soGOODsoCUTE encontrarás moda, tendencias, belleza, estética y diseño sostenibles. Su creadora Sònia comparte artículos que son tanto bonitos por fuera como por dentro, ya que están pensados con respeto al medioambiente y basados en su propia experiencia.

No solo sus artículos hablan de moda sostenible, sino que también encontrarás apartados de cosmética natural, slowfood, ecodiseño, tips de estilo de vida sostenible e información sobre algunas noticias de interés en su apartado de recursos slow.

Sònia demostrando que se puede combinar estilo y medioambiente

Flexivegetarianos

Comer es un placer, y más si la comida que comes es saludable para tu organismo. La pasión por la vida saludable y la alimentación vegetariana hizo que Ana Moreno abriera Flexivegetarianos, donde encontrarás recetas vegetarianas y artículos muy inspiradores que motivan y ayudan a llevar una alimentación más sana. Sus recetas son aptas para todos, tanto para vegetarianos como para el que desea probar platos diferentes.

Ana Moreno, creadora de Flexivegetarianos

Danza de Fogones

Danza de Fogones fue creada por Alberto e Iosune con la idea de compartir recetas de comida vegana, sin ingredientes de origen animal, que sean sencillas de preparar y saludables para cualquier momento del día.

En sus artículos siempre están al tanto para resolver dudas sobre el estilo de vida vegano o sobre sus propias recetas al principio de sus post o en los comentarios. Sus deliciosos platos son una alternativa que pueden introducirse en nuestra dieta siendo o no veganos, ya que ni notarás los cambios de algunas recetas de toda la vida. ¡En la variedad está el gusto!

Alberto e Iosune, los artistas culinarios

Organicus

Ana propone pequeños gestos y alternativas “verdes” a través del movimiento “hazlo tú mismo” (DIY en inglés) en su blog Organicus. Sus artículos tratan principalmente de consejos e información sobre cómo hacer tú mismo productos o trucos para vivir de una manera más sostenible en tu día a día. Tiene artículos muy útiles sobre plantas medicinales, huertos urbanos o cómo reutilizar las semillas de lo que comemos.

Dales una oportunidad a las plantas medicinales

Plantea en verde

Los ambientólogos Marta Rosique y Raúl Piqueras dieron vida al blog de Plantea en verde; que busca acercar la sostenibilidad a la ciudad con productos e ideas para cultivar tu propia comida. Encontrarás en sus artículos muchos trucos, consejos y posibles proyectos que puedes llevar a cabo en tu casa.

Disfruta de las ideas de Plantea en verde y prueba a relacionarte de una forma más sostenible y saludable con la comida.

Raúl y Marta mimando a sus plantas

2nd Funniest Thing

2nd Funniest Thing es el blog preferido de los que desean hacerlo todo con sus propias manos. El DIY está muy de moda, y entendemos el por qué. Además de divertido, los resultados finales te serán muy satisfactorios, pues serán tus propios proyectos con los que decores tu casa, vistas o enseñes a tus amigos.

Técnicas, ideas y talleres son los artículos que más escribe Marta Barberà acompañados de útiles tutoriales, y es que reciclar no tiene por qué ser antiestético. Y eso es lo que en 2nd Funniest Thing nos demuestra.

Marta Barberà lista para enseñarnos a reciclar con estilo

Con toda la información que te proporcionan estos blogs, solo queda el tema del alojamiento: dormir fuera de forma sostenible o ir más allá y hacer de tu casa un ejemplo de sostenibilidad. ¡Ambas opciones son estupendas!

Mejores blogs sobre Alojamientos sostenibles

Ecobnb

Gracias a Simone Riccardi, fundador de Ecobnb, puedes encontrar alojamientos sostenibles, rutas de bajo impacto ambiental y grandes aventuras para descubrir lugares increíbles siempre respetando a sus comunidades locales. En su blog te maravillarán sus artículos sobre alojamientos ecológicos para descubrir las maravillas del bosque o su ranking de los mejores resorts ecológicos de España. También podrás leer artículos más reflexivos o del tipo consejos para reducir tu impacto en el medioambiente.

Una granja de madera y piedra en el Parque del Stelvio

Construir una casa ecológica

¿Has soñado alguna vez con la posibilidad de vivir en una casa ecológica y autosuficiente pero no sabías cómo empezar o te parecía muy caro? Pues bien, este blog se convertirá en tu nuevo blog favorito. Gracias a Jade, a quien se le ocurrió la maravillosa idea de crear Construir una casa ecológica, podrás informarte sobre cómo conseguir la casa ecológica de tus sueños. Jade te enseña los pasos a seguir desde el principio para llevar a cabo tu proyecto y, si tienes alguna duda, siempre puedes ponerte en contacto con ella.

Jade disfrutando de una tarde en la naturaleza

El miedo al cambio es normal. Muchas veces la falta de información crea conflictos internos que rechazan cualquier alteración en nuestra forma habitual de hacer las cosas. Pero no hay que tener miedo.

Lee, infórmate y descubre el abanico de posibildades que tienes de vivir tu vida en armonía con la naturaleza y con tu cuerpo. Puede que tome tiempo, pero como cualquier cambio que de verdad importa, estos no suceden de la noche a la mañana. Necesitan tiempo, constancia y esfuerzo.

32 comentarios

  1. Aunque no es un blog, existe una colección de viajes (Alhenamedia responsable) que considera que el turismo responsable se ha de poder practicar en lo más cercano y que tiene por lema: "Si puedes elegir… elige responsable". De momento han publicado 21 títulos en castellano y catalán: Copenhague, Estocolmo, Bangkok, París, Asturias, Florencia, Roma, etc. (www.alhenamedia.info)

  2. Hay un blog muy interesante porque trata el turismo sostenible de forma muy amena y divulgativa. Dan consejos en cada artículo al viajero para ser un turista responsable, se llama Mi ruta www,miruta.es

    1. Si!! Muchas gracias Sandra, conozco a Mar y sé que su blog es increíble. Sé que muchos blogs muy interesantes se quedaron fuera, por eso no descarto una segunda edición 😉 Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *