La recuperación del lince ibérico, nuestro felino más querido

Antonio Mudarra
Antonio Mudarra

¿Siempre has soñado con poder ver de cerca al lince ibérico? Ahora es el momento ideal para visitar el hábitat del felino más amenazado del planeta, aunque actualmente se encuentra en plena recuperación con un aumento de ejemplares en la Península.

El lince ibérico (Lynx pardinus) tiene aproximadamente es un animal fascinante, que despierta mucho interés entre la gente. Su hábitat lo constituye principalmente zonas de montaña y otros espacios abiertos donde consigue su principal alimento conejos madrigueras junto con venados, patos etc.

Como bien sabemos, está muy amenazado y son muy pocos los ejemplares que existen en el mundo. La mayoría se localizan en Andalucía. Por tanto, observar linces es una tarea de lo más difícil. Son dos los espacios naturales donde existen un mayor número de linces: Sierra de Andújar y Doñana.

Recuperación del lince ibérico

En 2002 tan sólo existían 94 individuos. Gracias a los programas de conservación recuperación para salvarlos de una desaparición que se veía inminente, la situación ha cambiado. Actualmente, la península Ibérica cuenta con casi 900 ejemplares de linces ibéricos en libertad. Es todo un claro ejemplo de éxito que se ha conseguido gracias a años de concienciación y perseverancia.

Del total de linces en España, el 70% de los linces habitan en Andalucía, donde existen y destacan cuatro núcleos de población estable y consolidada: Andújar-Cardeña, Guarrizas en Granada, Doñana y Guadalmellato en Córdoba.

Pero eso no es todo, es en la comunidad andaluza dónde se concentra el mayor número de hembras reproductoras con 120 hembras. Este dato es clave para la subsistencia y para que el lince pase de estar declarado “especie en peligro de extinción” a “especie vulnerable”.

El Proyecto Life Lynx Connect

El proyecto «Life Lynx Connect» es un proyecto para la protección del lince ibérico que, con una duración de cinco años, tiene como objetivo alcanzar una población autosostenible y que sea genéticamente viable, consolidando las poblaciones de Andalucía, Castilla La Mancha, Extremadura y Portugal, y creando otras dos: una en Murcia y otra en Sierra Harana, Granada.

Una de las soluciones para mejorar la diversidad del lince es evitar la endogamia y centrar el programa en consolidar estas poblaciones y los asentamientos en lo que se encuentran. Pretende conectar entre si estos territorios.

En definitiva, todos debemos contribuir a la conservación de este animal tan encantador y que tanta simpatía despierta entre la gente.

Observación del lince ibérico en Sierra Morena

Sierra Morena comprende todo el norte de Andalucía. A lo largo de sus sierras, alberga diferentes espacios protegidos y naturales de gran valor ecológico y faunístico. Destaca sus impresionantes paisajes y una vegetación muy bien conservada como la famosa dehesa. Todo un paraíso para los amantes de la observación de fauna y para practicar todo tipo de actividades en la naturaleza.

Además de la gran diversidad de especies de plantas como la encina, alberga emblemáticos animales como el lobo, el águila imperial, el búho real, el ciervo y, cómo no, el lince. Si deseas conocer más de cerca al felino más protegido del planeta, Sierra Morena es el lugar ideal.

Dentro de Sierra Morena, te recomiendo visitar el Parque Natural Sierra de Andújar, el espacio protegido donde alberga mayor número de linces. Un espacio natural único en Jaén con unas de las mayores densidades de ungulados y rapaces. Podrás observar el lince ibérico en Andújar en una ruta en 4×4 de la mano de grandes profesionales.

Donde alojarse en Sierra Morena

Cerca del Parque Natural de Despeñaperros encontramos el establecimiento Alojamientos Rurales Colonos que ofrece unas casas rurales en estilo rústico preciosas. Además ofrece un bonito jardín equipado con muebles de exterior donde podrás relajarte y disfrutar de momentos de paz y tranquilidad. Tiene todas la facilidades para que tu estancia sea inolvidable.

En un entorno privilegiado en Baños de la Encina, el alojamiento  La casa de Baños es el lugar ideal para pasar una estancia inolvidable. Cuenta con muchas facilidades, con un jardín precioso con zona de barbacoa y unas habitaciones confortables de donde se pueden apreciar maravillosas vistas al jardín.

Situado en el centro histórico de Andújar el alojamiento  Palacio Sirvente Mieres ocupa un edificio restaurado del siglo XVIII. El centro histórico es considerado de interés cultural, una buena opción para pasear y apreciar su belleza. Está ubicado a un paso del increíble Parque Natural de la Sierra de Andújar, donde podrás realizar todo tipo de actividades.

Observación del lince ibérico en Doñana

El Parque Nacional de Doñana es un paraíso natural de naturaleza pura con un mosaico de ecosistemas que albergan una biodiversidad única en Europa. Un lugar muy singular y conocido por su gran extensión de marismas y por albergar a multitud de especies de aves al ser un punto de paso entre el continente africano y el europeo. Es todo un referente en birdwatching.

Además, destaca su gran riqueza en vegetación y flora con especies tan variopintas como piñeros, alcornoques, adelfas, sabinas… Pero el elemento que más nos llama la atención sin duda alguna, son sus incomparables e inmensas dunas de arena que asombran a todo aquel que lo visita.

Es uno de los pocos espacios naturales donde habitan colonias del lince ibérico, lo que lo convierte en un destino ideal para actividades de ecoturismo en Doñana durante todo el año. Puedes descubrirlo por tí mismo con una observación del lince ibérico en Sevilla.

Alojamientos en Doñana

Dentro del Parque Natural Doñana, concretamente en Hinojos, se encuentra la acogedora Casa Rural Los Pinos. Un conjunto de villas que ofrecen excelentes instalaciones y todas las comodidades. El lugar perfecto para desconectar de la rutina y recargar las pilas después de un día agotador explorando los parajes naturales de la zona.

Otro de los alojamientos rurales donde te podrás hospedar es la Casa Rural Doñana 51. Su situación privilegiada ofrece unas vistas magníficas de la belleza natural de Doñana que no se pueden comparar con otro lugar. Alberga un salón compartido con zona de estar, un espacio ideal para intercambiar experiencias con otros viajeros.

Otro alojamiento que tampoco se te puede pasar de vista es el Alojamiento Rural Flamingo, una bonita casa rural situada en El Rocío que ofrece un mostrador de información turística y servicio de venta de entradas para que disfrutes al máximo de la experiencia en el Parque Natural de Doñana.

Si aún no has tenido la oportunidad de explorar los lugares donde se pueden observar el lince ibérico, puedes vivir en primera persona la experiencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *