Ruta del Pico Veleta en Sierra Nevada, Granada
El pico Veleta es el tercer pico más alto de la península ibérica tras el Aneto y el Mulhacén con nada más que 3.398 metros de altitud, siendo la provincia de Granada la que se posiciona como la más alta de la península.
Granada es Costa tropical, desierto y montaña, todo un conjunto de experiencias en una sola provincia.
Ya en ruta, partiremos desde la Hoya de la Mora, desde donde hay unos 15 km de ruta con un desnivel de 950 metros. Para que sepas, esta aventura la puedes realizar tanto en verano como en invierno. Aquí te dejo un itinerario definido de la ruta:
También no está mal tener una guía básica de situación antes de partir para tenerlo todo bajo control antes de partir. No olvides preparar tu mochila con todo el material básico de montaña y una buena ropa de abrigo. Un mapa de la zona siempre es bienvenido.
Es una ruta que se debe hacer con precaución, y siempre con un experto guía que te acompañe, ya que la nieve puede hacer difícil la orientación hasta llegar a nuestro objetivo. Por eso, lo mejor es ir sobre seguro y ponerte una referencia en tu camino, como es la valla de madera que sube en paralelo al sendero.
Al comenzar, pasarás junto a la Virgen de las Nieves, un lugar emblemático para los amigos de esta montaña, que se levantó en honor a la historia del sacerdote Martín de Mérida, que junto a su persona de confianza Martín Soto, estando en un mes de agosto de 1717 de travesía por Sierra Nevada y cerca del puerto de la Carihuela, y asustados por una tormenta devastadora, rezaron sin parar hasta que se les apareció la Virgen María, que amainó el nevazo y les indicó el camino de vuelta calmando los elementos e indicándoles el camino a seguir, salvándoles la vida. Por ello, a los tajos cercanos a este lugar se les llama Tajos de la Virgen.
Ya en la subida hay un sendero que nos lleva al Refugio Vivac de la Carihuela, puedes parar y disfrutar de un lugar especial, puro estilo montañero, tomar un té y continuar de nuevo por el sendero anterior.
Una vez ya arriba, habiendo alcanzado cima, las vistas hacia el sur son inmejorables. A lo lejos se ven las Sierras Tejeda y Almijara de la provincia de Málaga con sus picos del Lucero y la Maroma, un lugar sin duda, especial. Y al oeste, verás la Alcazaba (3.371 m) y el pico Mulhacén (3.479 m), el reto supremo de los valientes del sur.
Sin duda, un lugar increíble al alcance solo de los atrevidos amantes de la montaña.
Si quieres saber más sobre Sierra Nevada y sus picos, echa un vistazo a esta aventura de los 3 picos de Sierra Nevada.