Rutas de leyenda: 6 lugares de España envueltos por la magia

Bea Palop
Bea Palop

España ha sido y es lugar de leyendas, mitos e historias que dejan a más de uno con la piel de gallina. O con una sonrisa en la boca, si eres de los que no se pierden un programa de Iker Jiménez. Estamos en una época estupenda para hacer senderismo, y es que este tiempo en el que las hojas cambian de color, el viento es fresco pero con el sol aún a la vista, hacen que dé gusto conocer la naturaleza a pie.

Pensando que pronto se celebrará el Día de los Difuntos y en los amantes de lo oculto, Nattule quiere hacer un poco de ambiente proponiéndote visitar 6 lugares de leyenda en España.

Barcelona: Montserrat y Bosque de Orrius

Barcelona tiene mucha fama, tanto nacional como internacional, por todo el patrimonio que se conserva en su ciudad, pero ¿conoces dos de sus lugares naturales más misteriosos?

Visitar el Montserrat de Barcelona es una aventura inolvidable, que hacemos posible en nuestro tour por España & Portugal de 12 apasionantes días de duración. Y su monasterio hace de catalizador de su mágico entorno. Allí conocerás La Moreneta (la Virgen de Montserrat), las historias de cómo los nazis buscaron en sus tierras el Santo Grial, sus posibles fuentes sanadoras o relatos diabólicos como el que supuestamente pasó en el Cavall Bernat. Incluso puedes ver OVNIS el día 11 de cada mes junto a otros amantes de la ufología.

El imponente monasterio de Montserrat

En tu visita de misterio a Barcelona no puedes olvidarte de recorrer el Bosque de Orrius. A tan solo media hora, en el pueblo de Orrius de la comarca de Maresme, podrás conocer este bosque encantado lleno de leyendas y figuras talladas en roca. Este bosque dejará con la boca abierta tanto a adultos como a pequeños, y es que allá donde alces la vista sorprende. Elefantes gigantes tallados en piedra, moais y rocas que recuerdan a cabezas humanas.

Misterioso elefante gigante tallado en roca en el bosque de Orrius

La ruta que lo cruza está muy bien señalizada, y su recorrido es bastante fácil con una duración de unas 5 horas aproximadamente. Lugar de trasgos, duendes y brujas; quién sabe, puede que en el camino te topes con uno de ellos.

Zugarramurdi, en Navarra, lugar mágico por antonomasia.

Brujería, magia negra, vampirismo, canibalismo y trato con el mismo diablo; rumores que han habitado las tierras de Zugarramurdi desde hace cientos de años. Su fama ha traspasado hasta las pantallas de cine con películas como Akelarre (1984) de Pedro Olea o la más reciente Las brujas de Zugarramurdi (2013) de Álex de la Iglesia.

La historia data que en 1610, en Logroño, hubo un auto de fe en el que la Inquisición española acusó a decenas de mujeres de ser brujas de Zugarramurdi, de las cuales 16 fueron condenadas a morir quemadas en la hoguera.

Una vista desde la cueva hacia afuera

“Sorginen Leizea” o La Cueva de Zugarramurdi, situada a medio kilómetro del pueblo de Zugarramurdi, es donde se dice que celebraban sus ritos paganos y que fueron presentados como prueba irrefutable de brujería. Esta cueva de impresionantes dimensiones fue creada por la corriente de agua Regata del Infierno, y la puedes visitar durante tu recorrido.

Uno de los tramos que puedes hacer es partir desde esta cueva hasta el pueblo Urdazubi/Urdax. Su duración de 3 horas y casi sin desnivel hacen que pueda recorrerse tanto por familias como por personas poco acostumbradas al senderismo. Déjate envolver por la magia de sus bosques de castaños y robles, y siéntete parte de la naturaleza más mística.

Navarra: Bosque de San Juan Xar y bosques de la comarca de Baztán

Navarra tiene parajes que son dignos de pertenecer al rodaje de alguna de las películas de El Señor de los Anillos. Precisamente uno de ellos es el que rodea al municipio de Zugarramurdi: el valle del Baztán. Atravesado por el río Bidasoa, este valle está marcado por antiguas creencias. En sus pueblos aún es posible que encuentres alguna mujer capaz de echar las cartas.

“La Comarca hobbit” navarra

Menos probable (aunque nunca se sabe) es que te topes con la diosa de la naturaleza Mari o con las lamias, especie de ninfas acuáticas con pies de pato, mientras realizas la ruta de senderismo que lleva a la cascada del Xorroxin, lugar de nacimiento del río Bidasoa. Se trata de un paseo de apenas 4 km que parte del barrio de Gorostapolo, en Erratzu.

Camino del Gorostapolo a Xorroxin

Cerca de allí, también en Navarra, se encuentra el bosque de San Juan Xar. Este bosque, además de ser Reserva Natural y contener el único bosque de carpes de España, conserva en su interior una gruta-ermita con una fuente mágica.

La fuente curativa con los pañuelos de los visitantes

Según cuentan los aldeanos, esta fuente de tres chorros emana un agua curativa capaz de sanar las afecciones de la piel. El ritual a seguir sería beber de los tres chorros y frotar la zona afectada con un paño sumergido en sus aguas. Para finalizar el rito, debes dejar el paño usado cerca de la fuente para que un cura venga, los recoja y los queme.

Soria: Laguna Negra y el Monte de las Ánimas

La Laguna Negra de Soria, situada en los picos de Urbión, es lugar de leyendas. Llegó a inspirar a Antonio Machado su famoso poema La tierra de Alvargonzález. Las historias que se cuentan de ella son muchas; como que bajo sus aguas no hay fondo o  que en ella vive un ser marino que devora a todo humano que osa bañarse dentro.

Esta laguna de origen glaciar se encuentra a 50 km de la ciudad de Soria. Si aparcas en el Paso de la Serrá, podrás disfrutar de 2 km de subida por bosques de pinares y hayedos hasta llegar a ella. Una vez allí, y si te atreves, puedes comprobar de primera mano hasta qué punto son ciertas esas historias.

La Laguna Negra y sus aguas profundas

Otra opción a visitar en Soria es ir al Monte de las Ánimas y conocer el claustro de San Juan de Duero. Bécquer plasmó en sus cuentos de fantasmas, El Monte de las Ánimas y El rayo de la luna, los paisajes que tus pies pueden recorrer ahora.

Si seguimos caminando, a unos 3 km de la ciudad, siguiendo el margen derecho del río Duero, se encuentra la ermita de San Saturio. Durante el camino encontrarás laudas de sepulturas cónicas que invitan a descansar al caminante, así que ¡cuidado dónde te sientas! No vaya a ser que los despiertes de su ultratumba.

“Cuando llega la noche de difuntos se oye doblar sola la campana de la capilla, y las ánimas de los muertos, envueltas en jirones de sus sudarios, corren como en una cacería fantástica por entre las breñas y los zarzales. […] Por eso en Soria lo llamamos el Monte de las Ánimas, y por eso he querido salir de él antes que cierre la noche”

Monte Pindo de Galicia

El Monte Pindo, el Olimpo Sagrado de los Celtas, se encuentra justo al lado de la playa de Carnota. Esta tierra está llena de fabulosas historias sobre tesoros, hermosas princesas, hadas, sacrificios y rutas secretas.

Una vista espectacular desde el Monte Pindo

La ruta comienza justo detrás de la iglesia de O Pindo, cerca de la playa de San Pedro. Durante tu paso encontrarás castillos, cuevas misteriosas, castros y restos de antiguas ermitas.

Para alcanzar su cumbre tendrás 2 horas de subida de dificultad media-alta (un total de 10 km). Mientras asciendes podrás admirar unas magníficas vistas de costa y montaña. En la cumbre del monte podrás ver la Pedra da Moa y sus bañeras naturales, posiblemente donde los celtas realizaban mágicos rituales.

Bosque de Otzarreta (País Vasco)

Nuestro último bosque se sitúa en el País Vasco, concretamente en el Parque Natural de Gorbea, entre Álava y Vizcaya. Para llegar al encantado bosque de Otzarreta tienes que seguir la carretera N-240 hasta el alto de Barazar. Una vez allí, encontrarás la razón por la que se dice que este bosque de hayedos está encantado.

La rareza de este bosque es que las hayas suelen tener sus ramas de forma horizontal, pero curiosamente los hayedos centenarios de Otzarreta tienen sus ramas mirando al cielo, casi parece un baile privado entre árboles. Esto, unido al manto verde de musgo que crece en sus troncos y la poca luz que entra por sus ramas, hacen que el aspecto de este bosque parezca salido de un libro de fantasía.

Hayas del bosque Otzarreta en su baile perpetuo

Hay una leyenda ligada al bosque, tan antigua como las propias hayas. El bosque de Otzarreta es el hogar del Basajaun, un gigante que protege la naturaleza, los rebaños y el mismo bosque. Es amigo de pastores, y siempre les avisa si va a haber tormenta con un feroz gruñido. Esperemos que a los senderistas nos haga el mismo favor.

Como podéis ver, España guarda magia en su interior. Desde leyendas tan antiguas que ni se saben cuándo comenzaron, a historias populares transmitidas de padres a hijos que permanecen casi intactas a día de hoy. No sabemos cuánta verdad se esconde en ellas, pero mientras podemos recorrer estos lugares y vivir nuestra propia aventura de cuento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *