San Juan la Laguna: donde está el lago más bonito del mundo

Antonio Mudarra
Antonio Mudarra

Guatemala es un destino mágico con un patrimonio natural y cultural único, además de una ubicación geográfica privilegiada. La riqueza del legado que la civilización maya ha dejado permanece intacta en sus habitantes y su forma de vida.

Un país místico, el corazón del mundo maya, con una gran diversidad de lugares por descubrir y experiencias que nunca olvidarás.

A 200 km la Ciudad de Guatemala se localiza San Juan La Laguna y San Pedro La Laguna, ambas muy cerca la una de la otra y ubicadas a orillas de uno de los lugares más bellos de Guatemala, el lago Atitlán. El encanto de ambas radica en la belleza del paisaje en armonía el trazado urbano. Son dos núcleos de población que conservan una rica gastronomía junto a la artesanía y tradiciones del lugar.

Carlos de Nattule, visitó la comunidad y conoció en primera persona los 8 planes en San Juan La Laguna que no te puedes perder. Podrás conocer de primera mano un Proyecto Comunitario excepcional que te transportará en el tiempo.

#1 EL PROYECTO COMUNITARIO RUPALAJ K’ISTALIN

La Organización del Mundo Maya, con Guatemala al frente este año de la mano del Inguat, está impulsando 7 proyectos comunitarios en toda la región maya que abarca El Salvador, México, Honduras, Belice y Guatemala, ayudando a impulsar el progreso de estas comunidades a través del turismo. Conocer una comunidad y vivir en primera persona su funcionamiento se convertirá en una experiencia que nunca olvidarás y que te ayudará a valorar tu realidad.

En esta parada, el programa de Turismo Comunitario Rupalaj K´istalin de San Juan La Laguna ha ayudado a muchas familias y contribuido a la llegada de turistas a esta zona con un encanto natural único. La asociación reparte sus beneficios obtenidos gracias al turismo entre sus vecinos y ayuda a la conservación de su cultura y naturaleza.

Si hay algo por lo que merezca la pena visitar Guatemala es por su deliciosa gastronomía. Cuando la pruebes descubrirás la multiculturalidad y la esencia de la cultura maya (aún muy presente). Entre los productos que no pueden faltar: maíz, chirmoles, frijoles o plátanos.

Uno de sus postres estrella son los “jocotes” con miel y canela. Comerlos el día 1 de noviembre es tradición en Guatemala.

#2 UN TALLER DE PINTURA DIFERENTE: EL NAHUAL

Si hay algo singular y que define la ciudad de San Juan es el colorido de sus calles y sus alegres dibujos que muestran las costumbres de la comunidad. El arte está presente en cada uno de sus rincones.

En el taller de pintura en la Galería de Arte Chiya’, un espacio dedicado al arte y a la exposición de sus alegres pinturas, te explicarán con detalle cómo representar curiosas formas como el “nahual” o “nawal maya”, que significa energía, espíritu o fuerza de los seres y elementos de la naturaleza. Solo tendrás que coger tu lienzo y pincel, elegir tu signo del horóscopo Maya y mostrar tus dotes de pintor.

#3 CAMINATA AL CERRO DE LA CRUZ

Uno de los principales atractivos de Guatemala es el lago de Atitlán, el “más bonito del mundo” y uno de los más profundos de América Central. Junto a este, 3 grandiosos volcanes: el volcán de Atitlán, el volcán San Pedro y el volcán Tolimán (conocidos como “Los Tres Gigantes”). Estos tres volcanes rodean el lago Atitlán y le otorgan al lugar una belleza sin igual. Atención a la leyenda del Xocomil en el lago Atitlán, es digna de conocer.

Desde el Cerro de la Cruz podrás disfrutar de un espectacular amanecer que te dejará sin aliento con vistas a los volcanes y al lago. Los propios lugareños aseguran que “será lo más bonito que tus ojos verán por siempre”.

#4 LA CEREMONIA DEL ÁRBOL

Entre las tradiciones hay una que destaca, la “Ceremonia del Árbol”. Una ceremonia ancestral de origen maya donde el misticismo cobra vida. Un acto donde se le muestra gratitud al “creador” por todos los bienes recibidos y las bondades que ofrece la madre tierra.

Juan Diego realiza la ceremonia en una corteza del árbol donde coloca un círculo de azúcar, trozos de un árbol sagrado para los mayas y velas de color blancas, amarillas, rojas y negras que representan los cuatro puntos cardinales (también azules y verdes). A través del fuego se le da gracias al “Ajau” por sus favores
en su idioma Maya Tz´utujil.

#5 CONCIERTO MÚSICA MAYA ANCESTRAL

Entre las calles de San Juan se encuentra la Casa de la Cultura, donde los hermanos Evelia, Jorge, Gaspar y Santos Tzep deleitan a los turistas el grupo de Música Maya Ancestral «Tz’utuj Q’ajom» con conciertos de música hecha a base de instrumentos mayas construidos por ellos mismos y letras cantadas en Tz’utujil.

Te dejará impresionado por el sonido donde imitan sonidos de la selva como el agua, el viento o animales como el jaguar. Una música que provoca una sensación de libertad y alegría.

#6 RUTA ARQUEOLÓGICA DEL SENDERO ECOLÓGICO

La caminata por la Ruta Sendero Ecológico te llevará al lugar donde los Mayas realizaban uno de sus rituales que le ayudaban en la caza. Prueba de ello es la gigante cabeza Maya de piedra presente en el trayecto y que usaban para realizar rituales y pedirle bendiciones a los dioses. A lo largo del recorrido descubrirás la forma de vida rural de los aldeanos y sus cultivos ecológicos.

#7 EL CACAO GUATEMALTECO

Otro de los talleres es el de elaboración del chocolate guatemalteco, totalmente artesanal, donde aprenderás las técnicas tradicionales de los lugareños para elaborar este delicioso manjar. Desde el secado y tueste del grano de cacao hasta el molido en la piedra de moler donde hacer la mezcla con leche, estevia u otros sabores.

En su tienda, tienen muchas variedades de sabores, todos elaborados de manera natural.

Aparte del cacao, Guatemala es una potencia en la exportación del café, con impresionantes fincas cafeteras, que puedes visitar en uno de nuestros tours.

#8 PROCESO DE TELAR DE CINTURA 

Otro grupo de mujeres de la Comunidad se dedican a la elaboración y producción de textiles de algodón donde todos los hilos que extraen del algodón son teñidos con colorantes naturales como la remolacha, semillas de achiote, hojas de palo de aguacate, guayaba, romero o pimienta.

Algo muy curioso es que tienen el “don” de hacer variar la intensidad y tono de los colorantes naturales dependiendo de la fase lunar. 🌓

Esta elaboración está a cargo de las mujeres, quienes dedican su tiempo a tejer y así aportan económicamente para sus familias a través de las ventas realizadas en la tienda. Todos los artículos que venden desde bufandas hasta bolsos están etiquetados y nombrados según quién lo ha realizado.

Un dato: para elaborar una sola bufanda tardan una semana.

Guatemala tiene la suerte de albergar el increíble legado maya que ha dejado una huella imborrable. Conocer los proyectos comunitarios que se están llevando a cabo en la actualidad harán que te enamores definitivamente de este maravilloso país.

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *