Qué ver en A Coruña: 6 lugares que parecen poesía

De patitas en el mundo
De patitas en el mundo

Cierra los ojos y piensa en una imagen que represente la provincia de A Coruña.

Si te vienen a la mente imágenes de acantilados, senderos, bosques, cataratas o ríos idílicos cargados de misterio y encanto has acertado plenamente, porque eso es lo que encontrarás. Si lo buscas.

Después de nuestro periplo gallego, si me piden a mí que cierre los ojos y piense en un acantilado me vienen a la cabeza los de Vixía de Herbeira.

Si alguien me pide que piense en un bosque, sin duda, pensaría en El Refugio de los Verdes  o en Las Fragas del Eume.

Pídeme pensar en una imponente catarata que cae directamente sobre el mar y no dudaré en pensar en La Cascada de Ézaro.

Escucho “Sendero junto al mar” y pienso en Arteixo.

Para terminar, estoy pensando que quedaría bien de todo un poco al recorrer la ruta que separa Loiba y San Andrés de Teixido.

Cómo ves, hoy cerré los ojos y pensé en A Coruña.

Acantilados Vixía de Herbeira

Imponentes por su altura y las vistas que se pueden disfrutar desde ellos. Se encuentran muy cerca de Cedeira en la ruta que conduce a San Andrés de Teixido, de la que hablaremos más adelante.

El mejor lugar para disfrutarlos es en la Garita de Herbeira. La Garita es un pequeño puesto de vigilancia costera que data del siglo XVIII y que se encuentra en el punto más alto respecto del mar (a más de 600 m).

Refugio de los Verdes

Situado en el municipio de Coristanco es un bellísimo espacio natural cargado de ese ambiente misterioso que envuelve estos parajes.

El refugio es un área recreativa que se ha integrado perfectamente en un conjunto de islotes en el río Anllóns. Hay puentes de madera, cascadas, barbacoas y sobre todo “muiños” (molinos en galego).

Desde aquí se pueden iniciar algunas rutas que se adentran en el bosque para que busques las “Meigas” que lo habitan, porque “haberlas, haylas” te lo digo yo.

Si eres de los que disfrutan más moviéndose por el agua, la desembocadura del río Anllóns es muy transitada por aficionados al kayak. De hecho, muchos lugares en La Coruña son propicios para disfrutar de este deporte; como en esta actividad de kayak en el río Ulla, en Vedra.

Las Fragas del Eume

Uno de los mejores ejemplos de bosque atlántico que podemos encontrar en toda Europa. Este Parque Natural recorre las riberas del río Eume abarcando varios municipios, como Cabanas, Pontedeume, As Pontes…

La mejor forma de conocer las Fragas es a pie, ya que de esta manera podrás dejarte embargar por mil tonalidades de verdes, anaranjados y marrones fundidos en un bosque de ensueño que te sumirá en un halo de misterio de tal calibre que habrá momentos en los que creerás haber visto duendecillos retozando entre los árboles.

Dedícale un rato a la oficina de información del parque donde te asesorarán a la maravilla sobre el itinerario que mejor se ajuste a tus intereses.

Yo opté por arrancar desde Portal de Caaveiro para hacerme los 7,5 kilómetros lineales de la ruta de Os Encomendeiros que termina en el famoso Monasterio de Caaveiro.

La Cascada de Ézaro

El río Jallas cae literalmente sobre en el mar en este salto de agua arrinconado entre una central hidroeléctrica y el puerto deportivo de la localidad de Dumbría.

La Cascada de Ézaro es uno de esos lugares donde la mano del hombre no ha hecho más que empeorar las cosas, sin embargo los arcoíris provocados por las gotitas pulverizadas que rebotan a decenas de metros de altura y el rumor que fluye en el ambiente logran abstraerte hasta que vuelves al coche, y al final lo mejor es quedarse con esa bella estampa sin más.

Esta cascada es bien conocida por los experimentados barranquistas que descienden el complicado río Ézaro. Si quieres iniciarte en este deporte con un descenso más sencillo puedes empezar por esta actividad de barranquismo en la Serra de Outes, otro espacio natural de espectacular belleza en La Coruña.

El Sendero Azul de Arteixo

De Sabón a Barrañán recorriendo 6 kilómetros de sendero, o mejor dicho paseo, perfectamente habilitado que discurre entre acantilados. La posibilidad de bajar a pegarte un baño en alguna de las playas que hay en el recorrido, de disfrutar de los estupendos paisajes que te ofrece la costa norte de la Coruña o de ver cetáceos y muchas aves bien merecen aprovechar un día de sol con los peques.

En esta ruta podrás encontrar 7 de las 9 playas que componen Las Playas Arteixas: O Reiro, Barrañán, As Combouzas, Valcovo, A Hucha, Repibelo y Sabón.

De Loiba y San Andrés de Teixido

No puedes irte de tierras galegas sin llevarte grabado en la retina el Faro de Cabo Ortegal, sin sentarte en “El mejor banco del mundo” (en Loiba), sin sentir el vértigo de asomarse en Herbeira a uno de los acantilados más altos de Europa  y sin pedir el deseo de volver en La Fuente del Santo de San Andrés de Teixido.

Esa esquinita de España que es A Coruña está repleta de lugares llenos de encanto que rezuman magia y poesía a partes iguales. Los seis que te he presentado son solo un ejemplo. Si quieres descubrir todo lo que esconde esta tierra deberás llegar hasta allí y recorrerla sin prisas, disfrutando de sus bosques, ríos y costas, de los que es imposible escapar sin una sonrisa.

En A Coruña, la naturaleza se expresa en verso. Pero no hace falta falar galego para entenderla. Igual que no hace falta ser un poeta en ciernes para emocionarse con un soneto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *