El barco solar: la alternativa sostenible en el mar

marco
marco

Viajar siempre es la alternativa perfecta para cualquier persona. Un viaje es sinónimo de una puerta que se abre a un sinfín de nuevas experiencias por descubrir. Muchos investigadores y psicólogos especializados consideran que viajar debería ser una actividad más cotidiana que inusual, gracias a sus múltiples beneficios que ofrece. Una vía para descubrirse a uno mismo como persona en diferentes escenarios llenos de nuevas opciones.

En cuanto a la parte de la salud, está científicamente comprobado que viajar ayuda al funcionamiento del corazón, al rejuvenecimiento del cerebro, y que agita las hormonas de la felicidad generando una sensación de bienestar generalizada alejándonos del estrés y la rutina. Además, el cerebro necesita diversión de la mano de juegos ofrecidos por plataformas como Casino777 online con el objetivo de disfrutar de una gran experiencia de juego.

Hay suficientes evidencias científicas basadas en la experiencia que corroboran que viajar con regularidad contribuye a la salud física, y sobre todo, la salud mental. ¿Y si a viajar se le suma viajar de manera sostenible en el agua?

Industria naval: ¿sostenible?

El transporte marítimo es una de las elecciones por excelencia entre toda la sociedad. Cuando hablamos de barcos, la primera imagen que se viene a la cabeza es de un crucero en mitad del mar, y es que tal es su importancia que cada año entre 30 y 67 mil pasajeros viajan en crucero. Y más del 90% del comercio mundial se realiza por mar mediante más de 90 mil buques de carga.

No obstante, el transporte marítimo pese a ser un negocio muy acotado, es una de las opciones más contaminantes. Además del dióxido de carbono, los barcos emiten varios contaminantes que influyen en el calentamiento global. Al igual que otros tipos de transporte, el barco utiliza combustibles fósiles, influyendo también en la acidificación del océano. Bien es sabido que la industria naval es la responsable de gran parte del cambio climático, muy cerca de los principales países emisores de carbono. Si el transporte naval fuese un país, sería el sexto en emisiones de gases con efecto invernadero por detrás de Estados Unidos, China, Rusia, India y Japón.

El barco solar de Andalucía: sostenibilidad marítima

El concepto de barco solar nos traslada a la mitología egipcia, como una forma de viaje basada en el ciclo diario del sol. Una forma de transporte por agua basada en el aprovechamiento de la energía solar, contribuyendo a la lucha contra el cambio climático. Una opción de movilidad sostenible que en lugar de utilizar la energía de propulsión a remo, por viento o motor; obtiene dicha energía del sol mediante el uso de baterías de almacenamiento que transforman la luz en energía eléctrica para ponerlo en funcionamiento.

Una de las principales ventajas es el ahorro económico. Es cierto que la inversión inicial es mayor al tener que comprar el equipo solar y el generador portátil, pero una vez empiece a funcionar el gasto de energía se reduce a cero por tiempo indefinido. Un extra que evita el uso de generadores y motores. Un dato a destacar es que no se debe utilizar un generador solar Bluetti, porque aunque haría su función dejaría de ser un barco solar como tal.

La vuelta al mundo por la Andalucía marítima

El barco solar llega a Andalucía ofreciendo a sus viajeros la oportunidad de conocer la naturaleza, flora y fauna más característica del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas.

Un viaje para perderse en mitad de los paisajes más naturales y bonitos del entorno mientras se cuida la sostenibilidad y el medio ambiente. El barco solar de Andalucía nace como un proyecto de ecoturismo que tiene como objetivo aunar experiencias inolvidables con sostenibilidad, concienciando a los pasajeros a bordo de la necesidad de proteger el entorno.

Rutas del barco solar de Andalucía 

En el entorno del embalse o pantano del Tranco, uno de los parámetros más conocidos de entre los amantes de la naturaleza y el campo, existen multitud de atractivos naturales que merece la pena ver. Además, en los meses más fluviales, el cauce de los ríos y los arroyos crecen de manera exponencial llenando de abundancia el parque natural. Con el barco solar podrás descubrir algunos de ellos.

Ruta de Hornos

Hornos es sin duda una cita pendiente para cualquier persona que pasa por la provincia de Jaén. Una localidad pequeña llena de encanto en cada uno de sus rincones en plena Sierra de Segura sobre un cerro que permite unas de las vistas más limpias y bonitas de la zona.

Una de las opciones de ruta del barco solar es la ruta especial de la Cascacada del Chorreón. Este viaje se inicia en la parte norte del embalse. Un icono clave de esta ruta es sin duda la famosa cascada del Chorreón, a la que debe su nombre. Una fuente de agua natural escondida entre árboles, pinos y un bosque con multitud de ejemplares diferentes. Con suerte en las temporadas más soledas, se pueden ver animales típicos de la zona reboloteando por el parque. En esta opción, el cliente puede adentrarse en la naturaleza más profunda conociendo las maravillas que ofrece el agua desde su nacimiento. Una opción de tranquilidad y paz, elegida por los viajeros cuando quieren desconectar del día a día en un entorno seguro y relajante. En tan solo dos horas de duración, tendrás la oportunidad de conocer las leyendas y mitos más ocultos de la zona de la mano de un guía especializado.

Ruta Bujaraiza

Para los amantes de los monumentos y la historia, la opción sin duda es la ruta de Bujaraiza, una aldea famosa por el castillo de Bujaraiza. Aprovechando este atractivo cultural, el barco solar de Andalucía te permite pasear por la zona desde el embalse del Tranco. Así, durante una hora obtendrás una imagen 360 de la Sierra de las Villas y la cordillera del pico Banderillas, uno de los picos más elevados del Parque Natural. Además, si el tiempo lo permite, puedes divisar la isla de Cabeza de la Viña, un islote de pinos inaccesible cuando sube el cauce del río. Una cita con la naturaleza más bonita de manera sostenible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *