Gelves, ambiente marinero y boscoso para hacer turismo

Mibelis Ramos
Mibelis Ramos
parque-en-gelves

Si te gusta el ambiente marinero, visitar Gelves es una de las opciones que debes tener presente siempre. Este es un municipio de un poco más de 10 mil habitantes, justo al lado del río Guadalquivir y la cornisa del Aljarafe. Cuenta, por un lado, con un ambiente boscoso para disfrutar y también en el que puedes pasear con botes.

Fue proclamada como un ayuntamiento durante el siglo XIX, logrando destacar por la literatura. Esto gracias al desarrollo de obras como “Don Álvaro o la fuerza del sino”, escrita por el Duque de Rivas.

Uno de sus principales atractivos turísticos es el de poder usar barcos deportivos en el pequeño puerto que tienen. Cuenta además con numerosos talleres de madera, lutheria y cerámica, para quienes quieran aprender artesanías.

Lugares para visitar en Gelves

Su casco histórico está caracterizado por un grupo de casas de color blancas que le dan un toque más uniforme. Tiene una iglesia a lo alto de la colina, bajo el nombre de Iglesia de Santa María de Gracia, con un estilo barroco y campanario. Esta tiene fecha del siglo XVIII y fue construida por las Condes de Gelves.

Además de esto, cuenta con la Plaza Joselito el Gallo, donde hay una escultura de bronce. Existe una capilla en la Casa de Hermandad de la Virgen del Rocío, una construcción reciente para los devotos. Otros de los sitios que vale la pena visitar, son los que te mostramos a continuación.

Escuela de Artesanos

Fundada en 1993, es también conocida como la Escuela “Della Robbia” y su misión es la de formar a nuevos artistas. Cuenta con un centro profesional que recupera distintos oficios artesanales y además da formación de calidad. Por otro lado, comparte en su patio interior las obras de sus alumnos, dándole reconocimiento de forma internacional.

Iglesia Santa María de Gracia

En lo más alto del pueblo de Gelves podrás encontrar esta majestuosa iglesia caracterizada por una infraestructura barroca del siglo XVI. Tiene un gran campanario donde se encuentran tres campanas, las cuales tienen sus propios nombres. Además de esto, en el siglo XVIII sufrió remodelaciones que la llevaron a tener zonas influenciadas en el neoclásico.

Puerto Gelves

Como uno de los más seguros del país, este puerto ofrece plaza para hasta más de 300 botes deportivos. Además de esto, en sus orillas ofrece una gran diversidad gastronómica que permite a los visitantes conocer el sabor local. También podrás estar acompañado de una gran cantidad de animales que habitan en el lugar de forma natural.

Parque de los manantiales

Con unas 3.5 hectáreas de extensión, este lugar se presenta como una gran zona verde para disfrutar de diferentes paseos. Además, cuenta con unas pendientes que terminan convirtiéndose en una cascada digna de tomarse fotos. Por otro lado, cuenta con diversos tipos de vegetación donde se incluyen olivos, amapolas, “Vinagritos” y más.

Corredor Verde

El Corredor Verde es un gran tramo que se encuentra en el Área Metropolitana de Sevilla. Su paso por Gelves y en general ofrece a los habitantes un espacio para usar un transporte libre de contaminación. Así que si te gusta estar en bicicleta, este es un corredor seguro donde puedes llegar a distintas regiones y localidades.

Joselito el Gallo

Debutando a los 13 años, Joselito el Gallo fue considerado como uno de los grandes dentro del mundo taurino. En el centro de Gelves se encuentra un gran monumento de 700 kilogramos y unos 2 metros de altura. También se encuentra acompañado de su casa natal.

Parque El Pandero

Si te gusta la naturaleza, debes visitar este gran parque que se encuentra en la falda de la Cornisa del Aljarafe. Se encuentra acompañado de un gran jardín de flores aromáticas gracias al acueducto del siglo XVI que nutre la zona. Un lugar para disfrutar y compartir en familia, incluso hacer barbacoas.

Gastronomía en Gelves

La gastronomía en Gelves está muy relacionada con la localidad, lo que hace que sea más tradicional. Destacan diferentes artículos que vienen de la vida agrícola, como parte de la economía local. Además, pueden existir productos de cosechas realizadas dentro de la provincia y de distintas partes de Andalucía.

Todos los productos trabajados en Gelves cuentan con una buena calidad y una variedad destacable. Por otro lado, es normal que cada plato lleve algún elemento marítimo que se relaciona con el río Guadalquivir.

Es así como la gastronomía en Gelves suele tener su propio toque que lo hace diferentes. Además, a esto se le pueden sumar diferentes sabores que vienen de Sevilla, así como la capital de Andalucía. Una dieta interesante y sana tanto para los habitantes del lugar, como para aquellos que decidan hacer turismo en la zona.

Durante los meses de mayo y junio se hace la reconocida Ruta del Caracol y la Cabrilla. Esto se destaca por los distintos platos donde el ingrediente principal es el caracol que habita en este pueblo.

Por otro lado, suelen existir platos típicos como el Cascote de colorado, el ajo molinero y la caldereta de sábado. Todos relacionados con los elementos cultivados dentro de Gelves y que sus visitantes disfrutan constantemente.

Fiestas patronales en Gelves

Entre las cosas características de Sevilla, no pueden faltar las fiestas patronales en Gelves, celebración de los días previos al último domingo de agosto que cuenta con muchos devotos.

Tanto lugareños como visitantes, realizan celebraciones tradicionales a su Patrona (la Virgen de Gracia). Además de los actos religiosos, el Ayuntamiento programa festejos que incluyen también actividades lúdicas y deportivas.

Así, todos festejan anualmente desde la noche del miércoles anterior a la procesión hasta el domingo, a la Patrona de Gelves de varias formas que maravillan culturalmente a pequeños y mayores por igual.

Gelves, una excelente opción para hacer turismo

Sin duda alguna, visitar Gelves es una de las opciones que debes tener siempre presente. Un buen lugar para hacer turismo y visitar junto a familiares y amigos que disfruten conocer nuevos lugares. Además de su espacio náutico para los amantes de las embarcaciones deportivas.

1 comentario

  1. ¡Que buen post! Antes de zarpar, es esencial realizar una revisión minuciosa del barco para asegurarnos de que todas las piezas y sistemas estén en buen estado de funcionamiento. Esto incluye verificar los motores, las hélices, el timón, las luces de navegación y todos los equipos de seguridad y asi poder disfrutar de la vistas tan maravillosas que tiene Gelves.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *